Las Cámaras rechazan que Múgica tenga que explicar por qué recurrió el Estatut

  • CiU, ERC e IU-ICV pedían la reprobación y el cese de Múgica.
  • PSOE, PP y CC, votaron en contra de la petición.
  • La iniciativa contra el Defensor del Pueblo no tiene precedentes en democracia.
Enrique Múgica (J.Casares / Efe)
Enrique Múgica (J.Casares / Efe)
J.Casares / Efe
Enrique Múgica (J.Casares / Efe)

La Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo ha rechazado, con los votos en contra del PSOE, PP y CC, la comparecencia de Enrique Múgica para explicar los motivos por los que recurrió el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa para reprobar y cesar al Defensor del Pueblo, que no tiene precedentes en democracia, fue presentada por los grupos de CiU, ERC e IU-ICV por considerar que Múgica, al recurrir el Estatut, había actuado con "notoria negligencia" y "siguiendo los dictados del PP".

De ahí que afirmaran que su objetivo era conocer los motivos por los que Múgica había presentado ese recurso, así como explicaciones sobre las distintas declaraciones del Defensor contrarias a esa reforma estatutaria.

El resultado de esta votación se traduce en la negativa a que ésta cuestión pase al Pleno del Congreso y del Senado, donde habrían sido necesarias sendas mayorías de tres quintos para que la petición prosperase.

Múgica, a debate

El portavoz del PSOE en la Comisión, Juan Luis Rascón, razonó su posición por cuestiones procedimentales, ya que el Defensor del Pueblo tendrá que comparecer en otra sesión para dar explicaciones por este asunto después de que la Mesa del Congreso admitiera a trámite una solicitud de reprobación y cese presentada por IU-ICV.

El senador del PP Gabino Puche aseguró que a Múgica en la presentación de ese recurso "le ampara la ley y la Constitución" y rechazó "la cadena de insultos" que esa actitud le ha originado.

Dijo que los motivos del recurso son públicos, ya que están en el mismo texto y "son claros: los que mandata la Constitución", por lo que el Defensor "ha cumplido con su obligación", lo que le ha ocasionado "un linchamiento de su persona".

Luis Mardones, de CC, dijo que por encima de la Constitución "no hay nada" y que será el Tribunal Constitucional "el que tenga la última palabra" sobre el "acierto o desacierto" del Defensor del Pueblo.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, que aseguró que Enrique Múgica "había perdido la confianza" de su grupo, no cuestionó la legitimidad del Defensor para interponer recursos, aunque se mostró "preocupado por el fondo y contenido" de éste, ya que la impugnación es al conjunto del Estatuto y no a las funciones que le atribuye al Sindic de Greuges -el Defensor en Cataluña-.

Joan Tardá, de ERC, aseguró que Múgica "no es el Defensor del Pueblo, sino el defensor del PP y no sabemos a qué pueblo defiende" y agregó que está "instalado en el rencor" y "deriva en títere de la derecha extrema", por lo que no puede ocupar "con dignidad" esa institución.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, destacó que debe venir a la Comisión y no a los medios de comunicación a dar las razones del recurso, al haber actuado "con negligencia y claro partidismo".

Josep María Batle, senador de la Entesa, se mostró a favor de la comparecencia y lamentó no coincidir con el PSOE, ya que el recurso fue "un gran error y una ofensa para el conjunto de los ciudadanos de Cataluña".

Xabier Maqueda, senador del PNV, consideró urgente la comparecencia "por el bien y la credibilidad" de la institución, además de haber mancillado el Estatuto con el recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento