La Cámara de Comercio de Jaén prepara un ERE ante la complicada situación económica que atraviesa

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que previsiblemente afectará a toda la plantilla durante un periodo de 20 meses ante la "mala situación económica" que atraviesa y que, entre otras cosas, ha hecho que los trabajadores "lleven tres meses sin cobrar las nóminas".

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que previsiblemente afectará a toda la plantilla durante un periodo de 20 meses ante la "mala situación económica" que atraviesa y que, entre otras cosas, ha hecho que los trabajadores "lleven tres meses sin cobrar las nóminas".

Según fuentes consultadas por Europa Press, la dirección del organismo cameral trasladó el pasado septiembre a los empleados la intención de llevar a cabo esta medida y desde entonces se han desarrollado "contactos oficiosos" entre ambas partes, habida cuenta de que la tramitación oficial no se puede iniciar hasta que el ERE sea autorizado por el pleno, órgano que tiene las competencias en materia de personal y al que debe elevarlo el comité ejecutivo.

En este sentido, reconocen la "disposición al acuerdo" en ese diálogo previo, en el que se han puesto sobre la mesa, entre otros elementos, que el expediente temporal se desarrollaría en 20 meses y afectaría a toda la plantilla, salvo a quienes por cuestiones legales se vean exentos, y con rotaciones que hagan coincidir en él "al 50 por ciento como máximo".

El problema llega, según han añadido, con la tardanza a la hora de convocar el pleno (potestad que tiene el presidente de la Cámara jiennense, Luis Carlos García) y que "repercute en los 45 empleados y en sus familias". "Son tres meses sin cobrar, a lo que se suma también impagos de los seguros sociales y del IRPF", han apuntado las citadas fuentes, que observan "pasividad y apatía" no sólo ya desde la dirección, sino entre quienes tienen responsabilidad en la "gestión global" de la institución, incluida la "administración tutelante, que es la Junta de Andalucía".

Así las cosas, esperan que la convocatoria del pleno se produzca cuanto antes en tanto el ERE puede suponer una "salida" para muchos trabajadores al contar al menos con ingresos y poder hacer frente a sus respectivas circunstancias, teniendo en cuenta, además, que en el panorama laboral actual en muchos casos son los únicos que aportan un sueldo a la unidad familiar.

Situación "complicada"

La Cámara de Comercio de Jaén no es la primera en recurrir a un expediente de regulación de empleo como consecuencia de una "situación económica complicada" a la que la han abocado varios factores, tal y como ha apuntado a Europa Press su presidente que, sin embargo, no ha querido profundizar en el contenido del ERE a la espera de que llegue al pleno, que "no se ha celebrado aún por problemas de agenda" y que "con toda seguridad tendrá lugar la próxima semana"

De este modo, Luis Carlos García ha recordado la supresión de la cuota cameral obligatoria en 2010, que equivalía prácticamente "al 25 por ciento del presupuesto anual" y, sobre todo, a las deudas que mantienen administraciones públicas, tanto regional, central como europea por programas ya ejecutados y en ejecución que suman "unos cuatro millones de euros".

Como ejemplo, se ha referido a la Junta de Andalucía que tiene pendiente pagar a las 14 cámaras de la comunidad diez millones de euros, de los que el "20 por ciento corresponde a la de Jaén". "Solicitamos al que además es nuestro organismo tutelante que cumpla. No estoy pidiendo ayudas o subvenciones, pido que abonen los trabajos que nos encargaron, se auditaron y se financiaron por adelantado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento