Bugallo dejará el Ayuntamiento de Santiago este mes o el próximo en función de sus "responsabilidades" en el Parlamento

Está "a disposición" del partido para sentarse en la Mesa, mientras el PSdeG apunta que estos cargos exigen "experiencia parlamentaria"
Bugallo, diputado electo
Bugallo, diputado electo
EUROPA PRESS
Bugallo, diputado electo

El exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo ha afirmado este miércoles que su salida del Consistorio que lideró durante 12 años se producirá a finales de este mes o del próximo, dependiendo de "las responsabilidades" que deba asumir en el Parlamento gallego, al que accederá en esta IX Legislatura tras concurrir en la lista del PSdeG en los últimos comicios.

Preguntado en rueda de prensa sobre su futuro, ha precisado que abandonará el Pazo de Raxoi, en el que tiene asiento desde 1987, "el último jueves de noviembre o el último jueves de diciembre", aludiendo así a las próximas sesiones plenarias.

"Dependerá exclusivamente de las responsabilidades que tenga que asumir o no tenga que asumir en el Grupo Parlamentario", ha remarcado el hasta ahora portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital gallega, al tiempo que ha añadido que los tiempos también estarán marcados por "lo que decidan" sus "compañeros" de formación.

En todo caso, ha garantizado que su "continuidad" en el Ayuntamiento de Santiago no se extenderá "más allá de diciembre". Una vez puesto plazo, el Grupo Municipal deberá elegir un nuevo portavoz para ejercer la oposición al PP en su primera legislatura al frente de la Alcaldía compostelana.

Aspiraciones en la cámara

Si bien Bugallo ha aseverado que no ha pedido "nada" para su nueva etapa como diputado autonómico, distintas voces socialistas han comentado que el exregidor habría manifestado su intención de sentarse en la Mesa del Parlamento, el órgano de dirección de la Cámara.

"Lo único que puedo decir es que estaré a plena disposición de lo que se decida en el Grupo Parlamentario, y nada más", ha resuelto este miércoles, para concluir diciendo que también está "a disposición" de sus "compañeros". "No pedí nada ni estoy peleando por nada en concreto. Yo voy a trabajar en el grupo y lo que decidamos entre todos, a mí me va a parecer bien", ha zanjado.

Un cargo que exige "experiencia"

En paralelo, fuentes de la dirección del PSdeG han señalado a Europa Press que su nombre no está, inicialmente, entre los previstos para ocupar uno de los dos puestos que corresponden a este partido en la Mesa del Parlamento, la Vicepresidencia Segunda y la Vicesecretaría.

Y es que, como han explicado, estos cargos no sólo se entienden como "broche" a una trayectoria política, sino que requieren que los asuman personas con "dilatada experiencia parlamentaria", que "trabajen" en la confección de los órdenes del día de las sesiones plenarias.

Así las cosas, son varios los diputados socialistas que encajarían en este perfil, como Marisol Soneira, José Luis Méndez Romeu, Carmen Acuña y Manel Gallego.

De todos modos, la elección no tendrá lugar, previsiblemente, hasta la semana próxima, cuando el PSdeG nombrará también al que será su voz en el Pazo do Hórreo, al menos, hasta el congreso del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento