Galicia contará con 580 millones para mejorar la cobertura de saneamiento y la conservación de espacios protegidos

Gobierno, Xunta y Ayuntamiento ultiman la redacción de un convenio con el objetivo de licitar la depuradora de O Souto en Santiago en 2013
Agustín Hernández e Federico Ramos de Armas manterán unha reunión de traballo no
Agustín Hernández e Federico Ramos de Armas manterán unha reunión de traballo no
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Agustín Hernández e Federico Ramos de Armas manterán unha reunión de traballo no

Galicia contará con un presupuesto de 580 millones de euros para impulsar acciones que "mejoren" la cobertura de saneamiento y abastecimiento de los ayuntamientos, así como loa conservación de los espacios naturales protegidos en la comunidad.

Así lo ha indicado el conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Agustín Hernández, tras mantener un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en el que se abordaron flecos pendientes para cerrar el acuerdo que regulará las actuaciones, con el fin de poder firmarlo al inicio del nuevo mandato.

En declaraciones a los medios, tras el encuentro, en el que también participó el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, el conselleiro ha recordado que se trata de un acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta, que fue consensuado en agosto entre el presidente Alberto Núñez Feijóo y el titular del departamento estatal, Miguel Arias Cañete.

Según ha explicado, en el marco de esta colaboración se incluyen actuaciones ya en marcha y otras nuevas, que permitirán a la Comunidad continuar en el camino del crecimiento para cumplir en 2015 con las directivas europeas relativas al medio ambiente y al saneamiento de las rías.

GALICIA,

"mejor" que otras comunidades

De hecho, ha subrayado que el trabajo para que las rías estén saneadas en 2015 ha sido "una de las líneas básicas" de la Xunta en este mandato y lo seguirá siendo en la próxima legislatura.

Hernández ha recordado que el lunes hubo una reunión con el comisario europeo para evaluar el cumplimiento de la normativa no sólo en Galicia, sino también en otras comunidades. Al respecto, ha señalado que, aunque "queda mucho por hacer", Galicia está "mejor" que otras autonomías.

Depuradora de santiago

En su intervención, el conselleiro también ha subrayado que una de las actuaciones contempladas en este proyecto es la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de O Souto en Santiago, cuya ubicación "ya está consensuada y cerrada".

Dicho esto, ha asegurado que Acuanorte ha iniciado la redacción del anteproyecto y que las administraciones implicadas —Ministerio, Xunta y Ayuntamiento— trabajan en la concreción del convenio de colaboración específico para que la licitación de la obra pueda ser "una realidad" en 2013.

Sobre las críticas del BNG por el descenso del presupuesto para esta actuación en los presupuestos estatales, Hernández ha insistido en que "lo importante" es "desbloquear" este convenio y la cantidad asignada, una primera garantía de que se podrá licitar el año próximo.

También ha considerado "inaudito" que la formación nacionalista critique la situación actual cuando tuvo responsabilidades en el Gobierno local y "no fue capaz de alcanzar un compromiso similar del PSOE".

Edar de ribeira

En su encuentro, el conselleiro de Medio Ambiente y el secretario de Estado han acordado incluir en este convenio marco la ejecución de la EDAR de Ribeira (A Coruña), que el Ministerio licitará por un importe de 20 millones de euros. Según ha explicado, los responsables del Ministerio están articulando las herramientas para poder licitar la obra en 2013.

Esta depuradora dará servicio a una población aproximada de 36.000 personas que viven en el núcleo urbano de Ribeira, Aguiño y los núcleos de Ameixida, Revolta y Castiñeiras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento