El Monstruo de Machala se declara inocente y dice que todo fue un acto de venganza contra él

  • Se le juzga por asesinar a una joven estudiante de Lleida y por tentativa de violación y asesinato a una prostituta.
  • Todo ocurrió en 2004
  • Conocido con el sobrenombre de 'monstruo de Machala' por haber asesinado y violado a ocho jóvenes en Ecuador.
  • La acusación particular plantea también una demanda al Estado por no tomar medidas para regularizar a una persona con estos antecedentes.
Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, el 'monstruo de Machala'. (ARCHIVO)
Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, el 'monstruo de Machala'. (ARCHIVO)
Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, el 'monstruo de Machala'. (ARCHIVO)

Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, conocido como 'El monstruo de Machala' se ha declarado inocente esta mañana durante la primera sesión del juicio por el asesinato y violación de una joven estudiante de Lleida en noviembre del 2004 y por la tentativa de asesinato y violación de una prostituta en Lleida.

El ciudadano ecuatoriano ha declarado que el semen que se encontró en la vagina de la joven María Isabel Bascuñana "lo pusieron unos colombianos o ecuatorianos que se querían vengar de mí".

Chamba también negó la acusación de haber violado y asesinado una prostituta en 2003.

El juicio se celebra en la Audiencia de Lleida y podría durar varios días

El fiscal solicita 52 años de prisión para el 'monstruo de Machala', conocido así por haber asesinado y violado a ocho jóvenes en Ecuador.

El acusado ha negado también los asesinatos en su país de origen y ha declarado que todo se trató de "un complot policial" contra su persona.

Llegó a España en 2000 

Gilberto Antonio Chamba llegó a España procedente de Ecuador el 9 de noviembre del 2000 poco después de haber cumplido condena en su país por el asesinato y la agresión sexual de ocho mujeres.

El 23 de noviembre de 2004, según el escrito de acusación del fiscal, Chamba, que trabajaba como vigilante en un aparcamiento cercano a la Facultad de Derecho de Lleida, abordó a la joven María Isabel Bascuñana, a la que agredió sexualmente y posteriormente estranguló con un pañuelo alrededor del cuello.

El acusado, según el fiscal, introdujo el cadáver en el maletero del coche de la propia víctima y abandonó el vehículo en una calle del barrio de La Bordeta de Lleida, donde fue localizado la madrugada del 25 de noviembre de 2004.

El fiscal solicita para Chamba una pena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato, 12 años de cárcel por un delito de agresión sexual y 200.000 euros de indemnización para la familia de la víctima.

La acusación particular, ejercida por los padres de María Isabel Bascuñana, solicita las mismas penas que el fiscal por los delitos de asesinato y agresión sexual y añade 3 años de cárcel por falsedad documental al considerar que el acusado mintió a las autoridades españolas al tramitar los papeles de residencia en nuestro país.

Demandar al estado

La acusación particular también se reserva demandar al Estado al considerar que no se tomaron las medidas necesarias al regularizar la situación de Chamba en nuestro país, teniendo en cuenta el historial de asesinatos que arrastraba desde Ecuador.

Por su parte, la defensa pide la absolución del acusado, que siempre ha negado los hechos que se le imputan, por falta de pruebas.

Además de por el asesinato de María Isabel Bascuñana, La Audiencia de Lleida también juzgará hoy a Chamba por el intento de asesinato y la agresión sexual que sufrió en el verano de 2003 una joven, I.M.O. que ejercía la prostitución en una carretera a la salida de Lleida.

Por estos dos delitos, el fiscal solicita una pena de 20 años de cárcel para el acusado.

Este caso de intento de asesinato fue descubierto por los Mossos d'Esquadra tras la detención de Chamba por el asesinato de la joven estudiante de derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento