El castillo de San Martín del Castañar (Salamanca) acogerá el Centro de Interpretación de las Sierras de Béjar y Francia

El castillo medieval de San Martín del Castañar (Salamanca) albergará desde mediados de 2013 el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia gracias a una inversión de unos 725.000 euros.

El castillo medieval de San Martín del Castañar (Salamanca) albergará desde mediados de 2013 el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia gracias a una inversión de unos 725.000 euros.

Así lo han resuelto en concurso público la Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Entre los nueve proyectos presentados, ha resultado adjudicataria la UTE Tapia, Peláez y Corona que, a partir de ahora, cuenta con dos meses para redactar el proyecto definitivo, que las tres entidades supervisarán y aprobarán, y, a continuación, dispondrá de un nuevo plazo de cinco meses más para ejecutarlo.

La comisión de adjudicación ha destacado de este proyecto la originalidad y amplitud de sus propuestas para integrar y actuar sobre todos los espacios del castillo del siglo XV, exteriores e interiores, aportando soluciones y mejoras "muy apreciables" para el mejor funcionamiento de las instalaciones, así como el "amplio" equipo multidisciplinar de profesionales que participarán en su diseño y ejecución, por lo que considera que es "la oferta más completa".

Dotarlo de contenido didáctico e informativo supondrá una inversión de 300.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico aportará el 44 por ciento del presupuesto; y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña compromete el 56 por ciento, a través del convenio de colaboración con del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, el ayuntamiento adecuará una torre como mirador y acondicionará las oficinas en la otra torre, con una inversión de 200.000 euros, tal y como ha informado la Fundación del Patrimonio Histórico.

ASAM diseña el plan de gestión y pondrá en marcha acciones de formación, sensibilización y dinamización con otra inversión a mayores de 225.000 euros. De modo que, en total, la intervención en el territorio de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia representará una inversión global de 725.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento