Guatemala busca en Cantabria un socio estratégico y la experiencia de sus empresas en gestión ambiental

Guatemala busca en Cantabria un socio estratégico y la experiencia de sus empresas en tratamiento de residuos y gestión del agua, ya que considera que la comunidad es "un modelo de innovación y gestión ambiental".
Diego y Roxana
Diego y Roxana
EUROPA PRESS
Diego y Roxana

Guatemala busca en Cantabria un socio estratégico y la experiencia de sus empresas en tratamiento de residuos y gestión del agua, ya que considera que la comunidad es "un modelo de innovación y gestión ambiental".

Así lo ha dicho este miércoles la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Marcia Roxana, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con motivo de su visita, invitada por la comunidad autónoma, que se prolongará hasta mañana.

Roxana ha explicado que Guatemala necesita un intercambio de experiencias e ideas con el Gobierno de Cantabria para conocer las "mejores prácticas y opciones reales" en el marco de las economías verdes, y un trabajo conjunto para garantizar que, uno de los principales problemas de su país, los residuos sólidos y líquidos, se conviertan en "fuente de empleo, inversión y desarrollo económico" para las comunidades.

Y la única forma de hacerlo y de superar el elevado riesgo de contaminación de los abundantes recursos hídricos guatemaltecos es mediante un socio estratégico y la experiencia de empresas. "Es muy importante para nosotros, ya que Cantabria tiene una buena gestión de recursos hídricos y una experiencia que nuestro Gobierno aún no ha alcanzado", ha destacado la ministra, puntualizando que no se trata únicamente de intercambiar experiencias y opciones empresariales de inversión en economías verdes sino también de normativa jurídica para que Guatemala pueda alcanzar sus objetivos en materia medioambiental "en el menor tiempo".

Con todo, Roxana ha destacado que el fortalecimiento de la economía verde desde todas las inversiones, no sólo ambiental, es un objetivo "prioritario" de su Gobierno.

En este sentido, Diego ha explicado que, con la visita de Roxana, se abre una oportunidad para las empresas y la Universidad de Cantabria de establecer relaciones "abiertas" en "beneficio mutuo"; de fijar las bases de organización de una estructura ambiental en gestión de residuos.

Al respecto, ha apuntado que la comunidad es "referente" para otras regiones, como prueba la planta de validación de residuos de Meruelo, de la que existe una "réplica exacta" porque ha sido "copiada", en el sur de Inglaterra, en Marsella (Francia) y Verona (Italia). Y en los dos primeros casos, con gestores formados en la planta de Meruelo.

"Esto avala nuestra capacidad de gestión y se extiende al tratamiento de vertidos, en el que Cantabria tiene empresas punteras", ha subrayado el presidente.

También ha destacado que el Gobierno se "esfuerza" en abrir relaciones con mercados internacionales, como una fórmula para superar la crisis, y en el caso del medio ambiente, Cantabria cuenta con unas empresas que se "significan" por su capacidad competitiva y por su disposición a hacer aportaciones "dentro y fuera de nuestras fronteras".

Roxana, que este jueves será recibida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mantuvo este martes una reunión con el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Javier Fernández, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, varios directores generales, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, representantes de Mare y dos empresas encargadas de la gestión de recursos hídricos de Cantabria, AcuaMed y AcuaNorte, entre otros, en la que expusieron sus "éxitos y errores" en materia medioambiental, concretamente en gestión de agua y residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento