Las placas solares evitan la emisión de 1.202 Tm de CO2

Equivale a las emisiones de los coches de Valladolid de dos meses y medio. Piscinas, colegios y campos de fútbol son los lugares que más ahorran.
La labor de las placas solares de Valladolid pasa desapercibida, pero su función evita que ensuciemos la atmósfera de la ciudad más de lo que está. Las 46 instalaciones que ahora funcionan en los edificios municipales evitan las emisiones al aire de 1.202.190 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono), cada año.Realmente no es mucho si se compara con los 177.612 toneladas de CO2 que cada año lanzamos a la atmósfera en Valladolid. Sólo implica un  0,7%. Sin embargo, significa un paso adelante ya que se evita lanzar a la atmósfera tantos gases como los que contaminan los coches durante dos meses y medio.

Las principales emisoras del CO2 a nuestra atmósfera son las calefacciones de gas natural, que lanzan al año 171.321 toneladas. Los coches de gasóleo son responsables de 5.433 Tm y los autobuses de 857 Tm más, según los datos que maneja el Ente Regional de la Energía.

Las instalaciones

Solar térmica: Consiste en calentar el agua de la calefacción o la de la ducha con placas solares. En Valladolid hay 25 instalaciones. Las más grandes y las que más ahorran son las de las cuatro piscinas. También están en comedores escolares y colegios, vestuarios de campos de fútbol y polideportivos.

Fotovoltáica: Generan electricidad a partir de placas solares. Hay 21 instalaciones, la marquesina del edificio de Usos Múltiples tiene la más grande. Se encuentran en 20 colegios más.

Además de la solar, ahora se están desarrollando nuevas técnicas, como la biomasa (quemar restos de bosques o cultivos). Su futuro se analiza esta semana en un congreso en la Feria de Muestras.

El futuro de la biomasa a debate

Jesús Losa. Director de Financiaciones Estructuradas.

«Para potenciarlas se necesita un marco legal más estable que permita crear un mercado. Los números no son todo lo buenos que se quiere y por eso la banca no invierte tanto como haría falta. Tiene que haber una política de apoyo para que las cuentas nos salgan a todos».

Semida Silveira. Agencia Sueca de la Energía.

«Cada país tiene recursos y necesidades diferentes, en Suecia hace falta mucha calefacción y la mayor parte de la energía se va en calentar las casas, por eso se han creado calefacciones de distrito, más baratas y eficientes. Aquí ya hay experiencias parecidas en Cuéllar y Segovia».

José Guardo. Abogado especialista de Garrigues.

«Las leyes existen, pero hay que adecuarlas a cada momento y se necesita ir profundizando. Los empresarios tienen que entender que los proyectos de energías renovables son de lenta maduración y no son fáciles. El propio mercado se tiene que ir haciendo mayor de edad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento