PP critica a Junta por el "duro golpe" a ayuntamientos al congelar la participación en los tributos autonómicos

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía "vuelve a asestar un duro golpe a los ayuntamientos" al congelar la participación de estos en los tributos de la Comunidad Autónoma, medida "que supone un recorte para las corporaciones locales de la provincia de más de 11 millones de euros".
José Ramón Carmona, Margarita del Cid y María del Mar Martín y
José Ramón Carmona, Margarita del Cid y María del Mar Martín y
EUROPA PRESS/PP
José Ramón Carmona, Margarita del Cid y María del Mar Martín y

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía "vuelve a asestar un duro golpe a los ayuntamientos" al congelar la participación de estos en los tributos de la Comunidad Autónoma, medida "que supone un recorte para las corporaciones locales de la provincia de más de 11 millones de euros".

Del Cid ha explicado que "PSOE e IU al frente del Gobierno andaluz adoptan esta decisión en contra de una ley autonómica aprobada en 2010, que establecía que esta participación en los tributos autonómicos por parte de los ayuntamientos debía ser progresiva para facilitar la descentralización".

Asimismo, ha recordado que este recorte de 11 millones "hay que sumarlo a la deuda millonaria que mantiene el Gobierno andaluz con los ayuntamientos, lo que deja las arcas municipales en una situación muy complicada".

La dirigente 'popular' que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario de Política Municipal del PP malagueño, José Ramón Carmona, y la concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín; ha señalado que la congelación de la participación en los tributos afecta a los ayuntamientos en función de su tamaño, de tal forma que en el caso de la capital la reducción supone más de 3,2 millones de euros, seguido de Marbella, donde el recorte alcanza los 900.000 euros. En estos casos, la bajada es hasta de un 15,55 por ciento.

Así, ha lamentado que "al contrario de lo que cabría esperar, el anuncio de los presupuestos andaluces supone una continua llegada de malas noticias" y ha criticado que esta "irresponsable decisión" se una a los recortes en turismo, "que golpean el pilar fundamental de la economía malagueña", y al "ocultismo" de las cuentas al no estar las partidas provincializadas.

En este punto, se ha preguntado sobre qué pensarán los dirigentes del PSOE malagueño ante esta decisión, "teniendo en cuenta lo tan defensores del municipalismo que se han mostrado a la hora de criticar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013".

Al respecto, Del Cid ha recordado que el pasado 19 de octubre el responsable de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, definía a su formación "como municipalista" y acusaba al Gobierno de querer "desmantelar" las corporaciones locales.

A juicio de la secretaria general de los 'populares' malagueños, estas declaraciones "no se sostienen teniendo en cuenta que ellos desde Andalucía congelan la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos, mientras que el Gobierno central libera a los ayuntamientos un siete por ciento más, lo que supone un incremento de 1.000 millones de euros respecto a las cantidades de 2012".

MÁLAGA

Por otro lado, en relación con la respuesta del Gobierno andaluz tras la denuncia realizada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el recorte de 3,2 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de la capital, Del Cid ha afirmado que apelar al esfuerzo "no es coherente con esta decisión, que implica que se recorte por donde es más fácil meter la tijera".

En concreto, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró que la partida económica para el Consistorio malagueño en 2013 será la misma que la transferida este año y manifestó el esfuerzo que supone este hecho.

Para Del Cid, "vuelven a recortar a los ayuntamientos, pero en definitiva a quienes recortan es a los ciudadanos, que ven mermados los servicios que desde las corporaciones locales se prestan", ha lamentado la dirigente popular.

Por ello, ha exigido a la Junta de Andalucía que "deje de maltratar a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos". "Si ellos no cumplen con sus competencias, alguien lo tendrá que hacer, y en esas están, pese a todas las dificultades, los ayuntamientos", ha subrayado la dirigente 'popular'.

Por último, ha esperado que "la próxima decisión u ocurrencia del Gobierno andaluz no vuelva a tener como víctimas a las corporaciones locales, porque nuevamente será otro injusto recorte a los derechos y servicios que recibe el ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento