I-E dice que la devolución de los Presupuestos "no evitará los recortes" e insiste en una moción de censura

La coalición defiende que "la auténtica enmienda a la totalidad pasa por cambiar el Gobierno de Navarra"
José Miguel Nuin, Txema Mauleón y Marisa de Simón.
José Miguel Nuin, Txema Mauleón y Marisa de Simón.
EUROPA PRESS
José Miguel Nuin, Txema Mauleón y Marisa de Simón.

El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra ha afirmado que la devolución del proyecto de Presupuestos de 2013 al Gobierno de Navarra "en sí misma no evitará los recortes", por lo que ha emplazado al resto de fuerzas de la oposición a presentar una moción de censura. Para la coalición, "la auténtica enmienda a la totalidad pasa por cambiar el Gobierno de Navarra".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de I-E en la Cámara navarra, José Miguel Nuin, quien ha comparecido junto al parlamentario de la coalición Txema Mauleón para exponer su postura ante el proyecto de Presupuestos para 2013. I-E presentará una enmienda a la totalidad, proponiendo su devolución al Gobierno, y apoyará todas las enmiendas a la totalidad del resto de grupos.

En todo caso, Nuin ha incidido en que "hay que ser honestos y decir que la devolución del proyecto de Presupuestos sólo en sí misma no sirve para impedir los recortes". "Es inútil e ineficaz en sí misma si no se hace nada más", ha precisado.

En este sentido, el parlamentario ha expuesto que "el Gobierno de Barcina podrá aplicar los recortes presupuestarios exactamente igual aunque devolvamos el Presupuesto al Gobierno". "Con la ley en la mano, con la ley presupuestaria, con la ley de Hacienda Pública de Navarra, el Presupuesto prorrogado le permite aplicar este Presupuesto aunque se lo devolvamos", ha precisado.

Por ello, ha defendido que "la vía eficaz para cambiar las políticas, para evitar los recortes, la auténtica enmienda a la totalidad a estos Presupuestos tiene que pasar por cambiar este Gobierno".

En cuanto a la posibilidad de que salga adelante una moción de censura, Nuin ha indicado que su grupo no se "engaña" sobre "cuál es la posición del resto de fuerzas". "El PSN ha dicho explícitamente que no, por lo que en este momento no hay posibilidad material de aplicar esta hoja de ruta", ha añadido.

Por otra parte, el portavoz de I-E se ha referido al contenido del proyecto de Presupuestos para 2013. A su juicio, "de ser aplicado, va a provocar un daño muy importante y severo en los servicios públicos esenciales en Navarra, en la educación, la sanidad, y las políticas sociales". Además, ha asegurado, serán "muy malos y dañinos para la economía navarra y el paro".

Nuin ha destacado que el proyecto del Gobierno foral "supone una reducción de 300 millones de euros en relación a las Cuentas de 2012" y ha asegurado que educación, sanidad y políticas sociales aglutinan un descenso de 133 millones de euros. Asimismo, el parlamentario ha rechazado la "reducción drástica en la inversión pública".

Por su parte, Txema Mauleón ha censurado que el Gobierno foral "está aplicando recortes ideológicos" y ha aludido al "mantenimiento de la partida para la educación concertada, cuando la enseñanza pública cae más de 37 millones de euros".

Por una reforma fiscal

Por último, Nuin ha defendido la "necesidad" de "una reforma fiscal" para "generar los recursos necesarios para evitar esos recortes, siempre que estemos dispuestos a tocar rentas altas, capital, patrimonio, sociedades, y lucha contra el fraude".

Ante el proyecto de ley de medidas fiscales del Gobierno de Navarra, I-E presentará una enmienda a la totalidad, ya que "no incorpora" los elementos planteados por la coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento