El Gobierno ve en los alcaldes "aliados necesarios" para el desarrollo sostenible y aboga por una legislación "realista"

El geoportal de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal estará a disposición de la sociedad en 2013
Federico Ramos Participa En El Foro De Experiencias Sostenibles En Santiago
Federico Ramos Participa En El Foro De Experiencias Sostenibles En Santiago
EUROPA PRESS
Federico Ramos Participa En El Foro De Experiencias Sostenibles En Santiago

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha reivindicado este miércoles la necesidad de una "reconversión ecológica" para el desarrollo sostenible, un camino en el que hay que contar con los alcaldes y los ayuntamientos como "aliados necesarios", al tiempo que ha incidido en la necesidad de avanzar hacia una legislación medioambiental "realista".

En la inauguración de un foro de experiencias sostenibles, el Congreso Desourb, ha señalado que uno de los principales retos de las administraciones reside en trabajar en la "mejora" del marco regulador medioambiental ya que, ha interpretado, en el pasado se cometió el "error" de multiplicar los requisitos creyendo que así "se protegía" el medioambiente y lo que se logró fue "desmoralizar" al usuario en su "cumplimiento".

Ramos de Armas ha situado entre los "problemas" de las normas actuales la "dificultad de implementación", por lo que ha apostado por caminar hacia una legislación "realista" que se pueda "cumplir" y que anime a la sociedad a "avanzar".

Igualmente, se ha mostrado partidario de incorporar a las prácticas sostenibles a sectores como el de la producción de cemento, de acero o de papel, entre otros, al tiempo que ha incidido en la importancia de los empleos "verdes". "Hay entre 400.000 y 500.000 empleos verdes, que suponen el 2,2 por ciento del empleo total y un peso del 2,4 por ciento del peso del PIB", ha ejemplificado.

Del mismo modo, ha señalado que, según las autoridades europeas, los empleos vinculados con el área medioambiental resisten "mejor" la crisis económica y ha incidido en que la sociedad debe mentalizarse de que no se puede medir el progreso "sólo en términos de PIB".

"Uno de los principales retos futuros será el de lograr que la sociedad valore la importancia de los recursos medioambientales y ver cómo generamos desarrollo sostenible a largo plazo", ha subrayado, convencido de que, en cualquier caso, en los próximos años no habrá "retroceso alguno" en materia de medio ambiente, un área cuyo camino "ya está marcado".

ALCALDES, "ALIADOS"

En su intervención en la inauguración del congreso, Federico Ramos ha subrayado que alcaldes y ayuntamientos son "necesarios aliados" para alcanzar el desarrollo sostenible, puesto que, en su calidad de administración más próxima al ciudadano, son los que tienen más oportunidades para acercar a la sociedad los compromisos con el medio ambiente.

Desde el Eixo Atlántico, su presidente y alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, así como el secretario del ente, Xoán Vázquez Mao, han coincidido en destacar el significativo papel de las ciudades en el impulso de iniciativas positivas para el medio ambiente. Vázquez Mao, además, ha incidido en la necesidad de potenciar el "desarrollo inclusivo" y la innovación para salir de la crisis.

Por su parte, el regidor de Santiago, Ángel Currás, ha dado la bienvenida a los participantes a la ciudad anfitriona y ha recurrido a la conocida cita de que el papel "lo resiste todo" para subrayar que el medio ambiente "no".

Al igual que los representantes del Eixo Atlántico, Currás ha llamado a tener en cuenta la importancia de cuidar los recursos naturales en un escenario en el que se prioriza superar las dificultades económicas. Así, ha demandado que las "ansias" por recuperar "el sustantivo desarrollo" no deben hacer olvidar el "adjetivo sostenible" porque sin él, ha remarcado, "el desarrollo es más reducido de lo que parece".

Cooperación con portugal

En el acto de inauguración ha intervenido también el conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Agustín Hernández, quien, al igual que el secretario de Estado, ha incidido en la colaboración con el país vecino y ha anunciado que el geoportal de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal estará a disposición de la sociedad el próximo año.

Según ha explicado, este proyecto promovido por la Xunta y el Eixo Atlántico, que busca trazar un camino común en el desarrollo sostenible de las áreas urbanas y se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, que fomenta el desarrollo de las zonas limítrofes entre los dos países, "reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes".

El conselleiro ha señalado que, en la actualidad y hasta fin de año, se concluirán los trabajos para desarrollar nuevas funcionalidades y herramientas para el portal en el que se podrá consultar información sobre el territorio, usos del suelo, presión urbana y datos poblacionales, dando "accesibilidad y homogeneidad" a la información ambiental.

Toda la información, ha agregado, "mejorará, se aumentará y se homogeneizará" para compartirla e intercambiarla con la aprobación del reglamento que ordenará la actividad cartográfica en Galicia. Esta norma, en la que se trabaja con la colaboración de las entidades locales, determinará la gestión de toda la información geográfica.

La previsión, según la Xunta, es que antes de que finalice este año se apruebe el anteproyecto de reglamento para que, en 2013, sea aprobada definitivamente. Para lograrlo, Hernández, que ha subrayado la importancia de la aprobación de normas como el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), ha apelado a la cooperación entre administraciones y a la participación "activa" de los ciudadanos en el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento