Los servicios mínimos del 14-N en Madrid, iguales a los del 29-M

  • La Comunidad de Madrid y los sindicatos han pactado que durante la huelga general estén cubiertos los servicios mínimos esenciales.
  • En el área de sanidad funcionarán con total normalidad aquellos  de tratamientos que no admiten demora (oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia).
  • En Infantil y Primaria se refuerzan los servicios mínimos para que los menores no estén desatendidos.
Aglomeración en un andén de Metro de Madrid, en una jornada de huelga.
Aglomeración en un andén de Metro de Madrid, en una jornada de huelga.
JORGE PARÍS
Aglomeración en un andén de Metro de Madrid, en una jornada de huelga.

La Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del próximo 14 de noviembre, coincidentes con los decretados para el paro del pasado 29 de marzo y garantes de que los servicios "esenciales" estarán cubiertos. Así lo ha informado el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, tras cerrarse el acuerdo de mínimos en la reunión que han mantenido el director general de Función Pública de la Comunidad, Miguel Ángel López, y el comité de huelga del 14-N.

Abejón ha considerado "coherente" decretar los mismos servicios mínimos que rigieron en el paro general del 29 de marzo de este año y que hicieron compatible el derecho a huelga de los ciudadanos y la atención de los servicios públicos "esenciales".

Así, los servicios mínimos para el transporte, excepto el Metro, garantizarán el 14-N que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25% (del 30% en horas punta y del 20% en el resto). En el caso del Metro, los servicios mínimos aseguran la circulación del 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto de la jornada de huelga.

En el área de sanidad y servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que habrá el mismo personal que en un domingo o día festivo, si bien en el caso de tratamientos "imprescindibles" y que no admiten demora (oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia) se trabajará al completo.

Según Abejón, los servicios mínimos acordados también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios.

En el caso de la justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia con especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios. En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.

Tras este acuerdo, el Gobierno regional presentará el jueves para su aprobación en el Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos para la huelga del 14-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento