La muestra de Eugenio Lucas Velázquez en el Torreón de Segovia echa el cierre con un balance de más de 30.200 visitas

El edificio de Caja Segovia es distinguido con el sello de calidad del portal de viajes TripAdvisor
Inauguración de la exposición en el Torreón
Inauguración de la exposición en el Torreón
EUROPA PRESS
Inauguración de la exposición en el Torreón

Más de 30.200 personas visitaron en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya de Segovia la exposición 'Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro' desde el 27 de junio hasta el 4 de noviembre, fecha en que cerró sus puertas.

La muestra sirvió como homenaje a la polifacética figura de Eugenio Lucas Velázquez, artista madrileño considerado de gran interés para la pintura española del siglo XIX, así como un recuerdo a su hijo, también artista.

Incluyó una selección de 95 ejemplares, 50 pinturas y 45 dibujos, todos ellos pertenecientes a la fundación depositaria de las miles de piezas de la colección del bibliófilo y editor José Lázaro Galdiano (Beire,1862-Madrid, 1947), responsable del primer reconocimiento internacional de ambos pintores, a quienes presentó en exposiciones celebradas en Munich, Berlín, París y Nueva York.

La muestra, además de poner de manifiesto la larga y fructífera relación entre la Fundación Lázaro Galdiano y Caja Segovia, propietaria del Torreón, se inscribió dentro de los eventos organizados por la institución madrileña con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento del mecenas.

Aparte de piezas que hablaban de la personal asimilación del mundo goyesco —uno de los aspectos más conocidos de la producción luqueña—, la colección incluyó pinturas que recorrían una gran diversidad de registros, muchos hasta ahora casi inéditos, desde el academicismo de influjo francés hasta un incipiente impresionismo, pasando por el orientalismo y el romanticismo de sus paisajes. También dejó patente la vena realista o las sorprendentes "manchas", casi abstractas, de algunos de sus paisajes.

La Fundación Lázaro Galdiano, según señalan fuentes de la organización a través de un comunicado, se prestaba a la perfección a todos estos cometidos puesto que es la institución museística que más obras de este pintor atesora a nivel mundial, aunque por limitaciones de espacio sólo pueda mostrar en su exposición permanente una pequeña parte.

De las 95 obras seleccionadas para Segovia, 36 no habían figurado en ninguna otra exposición en España y ni siquiera habían podido contemplarse en el museo madrileño, lo que ha convertido a esta exposición en primicia.

La respuesta del público "ha sido importante", así como la acogida de los medios de comunicación, señalan las mismas fuentes. Durante el periodo de exhibición se han programado visitas guiadas.

SELLO 'TRIPADVISOR'

El desarrollo de la muestra coincidió con la concesión al Torreón de Lozoya del sello de calidad de TripAdvisor, el sitio web de viajes más grande del mundo, en el que más de 50 millones de usuarios mensuales encuentran consejos para la planificación de sus viajes a cualquier destino, además de determinados servicios como reservas de hotel, compra de billetes de avión o alquileres.

En la carta remitida al Torreón de Lozoya, la presidenta de TripAdvisor for Business, Christine Petersen, transmitió a sus responsables que "los viajeros están encantados con su establecimiento y con la atención brindada, tal y como lo atestiguan sus opiniones". La pegatina identificativa 'Recomendado en TripAdvisor' figurará a la entrada de las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento