Más de 70 centros escolares de Álava participan en los II Talleres de Educación Postural para evitar dolores y lesiones

Fisioterapeutas de Euskadi revelan que el 39% de escolares entre 8 y 16 años presenta problemas en la columna vertebral
Escolares
Escolares
EUROPA PRESS
Escolares

Más de 70 colegios de Álava participarán este curso 2012/2013 en la II edición de los Talleres de Educación Postural, organizados por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco con la colaboración de la Diputación de Álava, para concienciar a los escolares de 8 a 10 años, sobre la importancia de unos buenos hábitos posturales para evitar dolores y lesiones en la columna vertebral.

La diputada Foral de Servicios Sociales, Marta Alaña, y el responsable de formación del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco, Garikoitz Aristegui, han presentado este miércoles la II edición de los Talleres de educación postural que se desarrollarán en centros escolares de Álava durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 para los alumnos de entre 8 y 10 años.

El objetivo de estos talleres, a los que ya se han apunto más de 70 centros, es sensibilizar a los escolares sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos posturales a la hora de sentarse, tanto en casa como en el colegio.

Cada taller tendrá una duración aproximada de 50 minutos y en ellos se combinan elementos teóricos con otros prácticos para que los alumnos interioricen mediante la experimentación las mejores fórmulas para sentarse.

Las sesiones cuentan con el estudiante de intercambio Shamir, un personaje de cómic que va explicando algunos malos hábitos que observa entre sus nuevos compañeros.

Aristegui ha explicado que con esta metodología se persigue que los alumnos aprendan algunas cuestiones básicas sobre el cuidado de la columna vertebral, así como consejos para un correcto desarrollo de la misma.

"Esto se materializa en consejos sobre la manera de sentarse en el aula y en casa delante del ordenador, en el sofá, viendo la televisión o jugando a la videoconsola; o en cómo llevar correctamente la mochila a clase o cómo levantar un objeto del suelo", ha resaltado.

Correcto desarrollo fisico

Asimismo, ha subrayado que en los talleres también se hace hincapié en otras facetas "igualmente importantes para el correcto desarrollo físico", como la inclusión de fruta y verdura en la dieta o la práctica de deporte.

Aristegui ha alertado de que según revelan los estudios "el 39 por ciento de los escolares de entre 8 y 16 años presenta problemas en la columna vertebral, el 40 por ciento presenta un aumento de la curva dorsal, el 25 por ciento acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo), el 18 por ciento hiperlordosis, y el 9 por ciento escoliosis irreductible".

La diputada de Servicios Sociales, por su parte, ha destacado el "apoyo y promoción" de la Diputación Foral de Álava a este tipo de iniciativas enmarcadas en el ámbito de la prevención destacando que han colaborado en los Talleres de Educación Postural en la edición del folleto y en su difusión.

PREVENCIÓN

"Resulta primordial incidir en la prevención, por medio de la sensibilización y la formación, desde que los escolares son más jóvenes, ya que es, sin duda, la manera de lograr que los niños puedan disfrutar de una buena salud cuando sean adolescentes y personas adultas", ha señalado.

Según ha recordado Alaña, el principal factor de riesgo de las desviaciones de la columna vertebral en el niño y adolescente está representado por los malos hábitos durante el crecimiento puberal.

"Estos malos hábitos vienen facilitados por un mobiliario inadecuado, por una carga excesiva de las mochilas, la gran cantidad de tiempo que pasan los niños sentados y el sedentarismo de los adolescentes de hoy en día, entre otras posibles causas", ha enumerado antes de informar de que se realizará un seguimiento a los participantes durante un año para evaluar el impacto de los talleres.

Finalmente, ha recordado que para apuntarse, los centros escolares interesados pueden acceder a www.talleresposturales.org y rellenar el formulario que aparece en la web. "Los talleres serán totalmente gratuitos e impartidos por fisioterapeutas cualificados y específicamente preparados para dichos talleres" ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento