CC.OO. tiende a la mano a Diego porque "hay alternativas" pero en el marco de la concertación

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, ha tendido la mano al presidente regional, Ignacio Diego, porque "hay alternativas" y "otra forma de hacer las cosas" para mejorar la situación de la comunidad, pero en el marco de la concertación.
Arce y Górriz
Arce y Górriz
EUROPA PRESS
Arce y Górriz

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, ha tendido la mano al presidente regional, Ignacio Diego, porque "hay alternativas" y "otra forma de hacer las cosas" para mejorar la situación de la comunidad, pero en el marco de la concertación.

Porque, ha subrayado, el objetivo de Comisiones Obreras no es "convocar y convocar huelgas generales" sino que éstas son "un medio" para conseguir el objetivo de recuperar el diálogo social y la concertación "para cambiar las cosas desde la negociación".

"Tiendo la mano a Diego para trabajar en este sentido", ha dicho Arce, apostillando que "es posible mejorar la situación" por la vía del diálogo "en vez de seguir obstinado en políticas que llevan al desastre y al aumento constante del paro".

En este sentido, ha opinado que Diego "debería darse cuenta" de que las políticas que está aplicando son "erróneas", y ha defendido otras "más relacionadas" con el diálogo y la concertación, cuya mesa no se ha reunido desde hace un año.

Arce se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto con el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, con motivo de la huelga general del 14N, dentro de cuyos actividades de campaña este miércoles se celebra en Santander una asamblea de delegados del sindicato.

El secretario general de CC.OO. de Cantabria ha valorado la situación del diálogo social de la comunidad, recordando que la mesa general de la concertación no se ha reunido desde hace un año y denunciado que los "mensajes" que "manda" el presidente a través de la prensa tienen "poco que ver" con el documento de la concertación que se firmó.

Al respecto, se ha referido a las declaraciones del jefe del Ejecutivo sobre el paro, cuando instó a no utilizarlo como "arma arrojadiza". "Pienso que este Gobierno no se encuentra a gusto cuando ve que el paro aumenta. Pero decirle a Diego que debería darse cuenta de que las políticas que usa son erróneas", ha declarado Arce, para quien la reforma laboral ya ha dado la razón a quienes denunciaban que su aplicación supondría un incremento del desempleo.

Por eso ha subrayado que las políticas que deben llevarse a cabo en Cantabria "tienen que estar más relacionadas con el diálogo y la concertación".

También al hilo y tras recordar que CC.OO. ha criticado los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2013 por su grado de inversión, puesto que a su juicio, la reactivación económica y el empleo sólo se pueden producir a través de la inversión pública, Arce ha denunciado la "incapacidad" del Gobierno para dialogar con el sindicato a la hora de llevar el presupuesto al Parlamento, ahora que se ha eliminado un "instrumento de política democrática", el Consejo Económico y Social (CES), lo que ha motivado que este año, por primera vez, los PGC hallan llegado a la Cámara "sin posibilidad de haber dicho algo".

Igualmente ha señalado que sólo con recortes es "imposible" que la economía crezca y se reduzca el paro, por lo que ha subrayado la necesidad de potenciar los ingresos y no sólo recortar el gasto, abogando por una reforma fiscal que incluya la recuperación del Impuesto de Sucesiones, un tributo "justo y progresista" que en Cantabria se ha "cambiado" por el céntimo sanitario, "totalmente negativo e injusto", y por el que la comunidad no ingresa "ni la quinta parte" que por el anterior.

Por todo ello, Arce ha pedido a Diego que "siga los pasos" de otras comunidades gobernadas por el PP y recupere el Impuesto de Sucesiones en 2013.

"Tenemos alternativas a sus políticas y queremos hacer ver al Gobierno que hay otra forma de hacer las cosas cuando recuperemos la concertación", ha enfatizado.

Sobran los motivos para el 14N

Por su parte, Górriz ha subrayado que la huelga general del 14N, convocada por la Confederación Sindical Europea, no es sólo contra la reforma laboral sino una petición al Gobierno de que "tiene que cambiar sus políticas" que llevan a una "regresión de la calidad democrática de este país", además de que todas son "favorables a los muy ricos y muy desfavorables para el conjunto de la sociedad", que está sufriendo una "agresión" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, ha apuntado que no es "un conflicto de capital y trabajo sino del conjunto de la sociedad con las élites económicas y financieras" que tratan de "aprovechar la crisis para cambiar el modelo social".

Tras reiterar la petición de un referéndum sobre los recortes basado en el "fraude democrático del Gobierno", Górriz ha defendido que "sobran los motivos" para la huelga general y para una respuesta "generalizada" de la ciudadanía a la misma con el objetivo de cambiar las políticas y reforzar la democracia y la justicia social. "Hay que poner el pie en la pared porque este país tiene futuro pero hay que cambiar", ha dicho.

Por otra parte, y a preguntas de la prensa sobre los servicios mínimos en Cantabria, Arce ha confiado en "pactarlos" como ha sucedido en otras huelgas generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento