Cinco proyectos artísticos que utilizan 'crowdfunding' y que merece la pena conocer

  • Crecen en Internet los proyectos financiados a través de 'crowdfunding', pequeñas aportaciones de fans anónimos que hacen realidad un proyecto.
  • Hoy seleccionamos cinco de los más interesantes de la Red.
Un imagen de la película financiada con 'crowdfunding' '11-M. La voz de los inocentes'.
Un imagen de la película financiada con 'crowdfunding' '11-M. La voz de los inocentes'.
Archivo
Un imagen de la película financiada con 'crowdfunding' '11-M. La voz de los inocentes'.

A finales de los ochenta Internet era una palabra absolutamente desconocida. Y sin embargo, el concepto de micromecenazgo ya estaba más que inventado. El grupo Extremoduro lo puso en marcha cuando, en 1989, logró financiar sus primeras canciones vendiendo 250 papeletas a 1.000 pesetas cada una. A cambio, y una vez grabada, el mecenas recibiría la maqueta en mano.

Hoy, el micromecenazgo –también conocido como financiación en masa o directamente por el anglicismo crowdfunding– se extiende a marchas forzadas por la Red. A plataformas ya conocidas, como Kickstarter, se han ido uniendo otras como Verkami, Joinmyproject, Goteo, Lánzanos o Kifund, más centradas en proyectos audiovuisuales. La mecánica sigue siendo la misma que adoptaron Robe y compañía: solicitar pequeñas donaciones para llevar a cabo un proyecto. Una vez conseguido el dinero (un objetivo para el que generalmente se cuenta con un periodo concreto de tiempo), el responsable del mismo se compromete a recompensar al mecenas con el producto en cuestión.

Música, cine...

Gerardo Urchaga, miembro de la banda madrileña de rhythm & blues Los Chicos, está sorprendido por la aceptación que ha generado su campaña en Verkami. Pidieron 5.500 euros para grabar su nuevo disco y en unos pocos días ya los habían reunido. "Lo cierto es que esperábamos conseguir el dinero, pero no tan rápido. ¡De haberlo sabido habríamos pedido más!", bromea. El grupo se exprimió los sesos para ofrecer todo un abanico de opciones a sus fans: desde una copia firmada del álbum hasta una fiesta privada con actuación del grupo, pasando por un pack que incluía un mini de calimocho u otro que daba derecho a una cena con sus miembros antes de un concierto, junto a la degustación de un lote gastronómico. La imaginación al poder. "Básicamente optamos por el crowdfunding porque después de un par de giras no teníamos dinero", cuenta Gerardo. "Vender el disco con antelación es una manera muy útil de financiarlo".

Algo parecido han hecho los catalanes Standstill, aunque en su caso han optado por usar como plataforma su propia web. "El micromecenazgo para nosotros es la mejor de las vías de financiación", cuenta su líder, Enric Montefusco. "No hay inconvenientes. Es limpio, justo, democrático y ayuda a solidificar la independencia de un proyecto, no teniendo que rendir cuentas a nadie más que a sus voluntarios y cómplices colaboradores".

El cine también se ha hecho eco de esta nueva manera de financiarse. Juanjo Castro es el director de 11M. La voz de los inocentes, una película de ficción que toma el punto de vista de las víctimas para construir cuatro historias entrelazadas. "Lamentablemente el cine necesita muchos recursos económicos, incluso aunque sea una película de bajo presupuesto como esta", cuenta. Por el momento, se ha rodado un teaser (avance) del filme y se ha pedido el dinero suficiente para rodar la primera de las cuatro tramas.

El crowdfunding no es patrimonio de proyectos de naturaleza independiente. La que fue concursante de Operación Triunfo Soraya ha puesto en marcha una campaña en la web mymajorcompany.es para recaudar 30.000 euros que irán destinados a la grabación de un single y un videoclip. También se ha sumado al micromecenazgoa través de la misma plataforma el DJ Chimo Bayo, que intenta conseguir 16.000 euros para grabar su nuevo disco.

Conviértete en mecenas de...

Una película: '11-M. la voz de los inocentes'

'11-M. La voz de los inocentes'Qué es: Un largometraje de ficción que cuenta la historia de cuatro protagonistas de los atentados del 11 de marzo.

Cómo colaborar: En la web joinmyproject.com. Se pueden aportar desde 10 euros (lo que da derecho a descargar la película en HD) hasta 1.000, lo que convierte al mecenas en socio y le da la posibilidad de participar de los beneficios. Entre medias, infinidad de posibilidades, desde el filme en blu-ray hasta la banda sonora o una edición especial.

Orc AttackUn videojuego: 'Orc attack'

En qué consiste: Un juego sobre orcos para PC y Playstation de la firma española afincada en Inglaterra Casual Brothers. A mitad de camino entre el rol, la acción y el género de aventuras, permite hasta cuatro jugadores simultáneos.

Cómo colaborar: En la web kickstarter.com. Las cantidades oscilan entre las 8 libras (unos 10 euros) y las 5.000 para ser productor. Las opciones intermedias incluyen pósters, camisetas, figuras...

Festival Keroxen12Un festival: 'Keroxen12'

En qué consiste: Un festival de música, danza, artes plásticas y performances que tiene lugar en el Espacio Cultural El Tanque de Tenerife este mes.

Cómo colaborar: En la web goteo.org se puede apoyar el proyecto con 10 euros, lo que incluye una entrada para un día más una consumición, y hasta los 100, 200 o 600 euros, por los que el mecenas obtiene obras de arte de diferentes artistas gráficos de entre los que exponen en el festival.

StandstillUn disco: Standstill

En qué consiste: Es el octavo disco de la banda barcelonesa, tras obras como Vivalaguerra o Adelante Bonaparte, y espectáculos escénicos como Rooom. La grabación arranca este mes.

Cómo colaborar: A través de su web, standstillband.com. La descarga son 8 euros, el CD más descarga, 17 y el vinilo, más CD, más descarga, 24. También hay packs que incluyen una camiseta, y se puede aportar la cantidad que se desee para financiar su nuevo espectáculo.

IaioflautasUn cómic: 'Iaioflautas'

En qué consiste: Un cómic que se hace eco de la lucha de un grupo de personas de la tercera edad, los conocidos como iaioflautas, durante el 15-M y los días posteriores.

Cómo colaborar: En verkami.com. Se pueden poner 5 euros a cambio del cómic en PDF, y 9 en papel. A partir de ahí y hasta llegar a los 65 euros hay lotes con camisetas, chapas, láminas dedicadas, una mención en la página de agradecimientos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento