La ponencia de Sortu aboga por un Estado vasco que se logre a través de acuerdos con los estados o unilateralmente

Se plantea como "meta intermedia" un Estatuto de autonomía en la que estén integradas la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra

Sortu aboga en la ponencia elaborada con motivo de su proceso consituyente por construir un Estado vasco y porque el pueblo vasco decida su futuro, "bien sea a través de acuerdos con los estados o bien desde la unilateralidad". Además, se plantea como "meta intermedia" un Estatuto de autonomía en la que estén integradas la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Estas reflexiones se contemplan en la ponencia "Sortzaile" elaborada con motivo del proceso constituyente de esta formación. En la ponencia, de 49 hojas, recogida por Europa Press, además de una introducción y unas propuestas alternativas, se incluyen dos capítulos, uno referido a 'Bases Ideológicas' y otro al "Modelo organizativo y funcionamiento".

En la ponencia, se afirma que Sortu constituye la expresión organizativa de la resolución Zutik-Euskal Herria que la designa como "la referencia de los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la actividad y lucha política, de masas, ideológica institucional a desarrollar en el proceso democrático".

Sortu, que se define como la oganizacion que "recoge el caudal del MLNV", afirma que el proceso democrático "en construcción" constituye el "escenario general" en el que trabajará y actuará", en busca de un "en sus primeros compases", de un escenario democrático suficiente, y, en segundo término, de un "marco democrático donde se reconozca la realidad nacional de Euskal Herria y donde su ciudadanía pueda ejercitar su derecho a decidir"

En esta ponencia, que no será la definitiva de la formación, Sortu se muestra dispuesto a recorrer "el camino de la libre determinación del pueblo vasco". A su juicio, el pueblo vasco debe ir decidiendo su futuro "bien sea a través de acuerdos con los estados o bien desde la unilateralidad" y señala que para hacer realidad su proyecto han abierto la fase de la Revolución Democrática Nacional.

Sortu, que hace suyo el proyecto político que ha abanderado "históricamente" la izquierda abertzale, asegura que se necesita un "Estado vasco para garantizar la supervivencia de Euskal Herria y su pleno desarrollo", aunque reconoce que habrá "metas intermedias" para ir logrando ese objetivo como, por ejemplo, un Estatuto de Autonomía de cuatro territorios" para Euskadi y Navarra. "Tenemos como objetivo vertebrar Euskal Herria en una sola estructura política", ha añadido.

Bloque popular

La formación, que apuesta por constituir un Bloque Nacional Popular Independetista, hace referencia a ETA para indicar que ha dado por concluida de forma definitiva su actividad armada, pero Sortu, que apuesta por reconocer a todas las víctimas y cerrar heridas, señala que ello no ha hecho desaparecer las "diferentes expresiones de violencia" y acusa a los estados de "mantener intacta su maquinaria represiva". Asimismo, asegura que su voluntad "es clara y quieren superar, desde criterios estrictamente democráticos el conflicto".

El nuevo partido de la izquierda abertzale pretende "un esquema de bilateralidad con los Estados, tanto para resolver las consecuencias del conflicto (tal como recoge la Declaración de Aiete) como del modo de implementar con Madrid y País los acuerdos políticos a alcanzar entre los agentes vascos"

Sortu, que elegirá a sus cargos políticos y candidatos electorales por sufragio, se constituirá tanto en la Comunidad Autónoma y Navarra como en el País Vasco Francés. Dentro de su estructura organizativa, creará un Consejo Nacional que seré el órgano de dirección de la organización y estará compuesta por 21 miembros, un secretario general, un presidente y un responsable de organización.

La estructura interna de la formación funcionarán únicamente en euskera y todos sus miembros serán euskaldunes. Sólo en las zonas más castellanizadas, su funcionamiento será "bilingüe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento