La Universidad de aquí es la que más alumnos extranjeros matricula

Ya hay 424 estudiantes internacionales, pero se superarán los 1.310 del año pasado. El 4% de los inscritos vienen de fuera.
Un grupo de erasmus, ayer con Fluvi, en el edificio Betancourt del campus Río Ebro. (Fabián Simón)
Un grupo de erasmus, ayer con Fluvi, en el edificio Betancourt del campus Río Ebro. (Fabián Simón)
Un grupo de erasmus, ayer con Fluvi, en el edificio Betancourt del campus Río Ebro. (Fabián Simón)
La Universidad de Zaragoza es el destino preferido de los estudiantes extranjeros que deciden venir a España. Es la primera del país en proporción de estudiantes internacionales (en torno al 4% del total del alumnado) y, en números absolutos, el curso pasado sólo la Complutense de Madrid superó los 1.310 extranjeros que vinieron aquí.

Un mes después del inicio del curso ya hay en Zaragoza 424 estudiantes extranjeros, entre erasmus (241), alumnos de cursos de español (94) y becarios de programas internacionales (89). Con los que aún no han llegado y los que vendrán en el segundo cuatrimestre, la Universidad rebasará las cifras del año pasado.

«No hacemos ninguna campaña especial. La mayoría vienen porque compañeros que han estado aquí se lo recomiendan», explica Natividad Fernández, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Una ciudad «asequible»

El alto nivel de las clases, el tamaño de la ciudad y la buena acogida por parte de la gente son, según la vicerrectora, las grandes bazas con las que cuenta la Universidad de Zaragoza a la hora de atraer a los estudiantes extranjeros.

Los alumnos que vienen de fuera prefieren vivir en pisos compartidos y habitualmente los alquilan con gente de su misma nacionalidad. Piensan que Zaragoza es un lugar más «asequible» que otras grandes ciudades y destacan la calidad de vida y el ambiente nocturno.

«Lo que más me sorprendió al llegar fue ver que los bares estaban abiertos hasta altas horas», explica Hugh Podmore, un estudiante de 22 años de Sydney.

Hasta 55 nacionalidades

La Universidad de Zaragoza tiene en estos momentos alumnos de 55 nacionalidades diferentes (el año pasado se alcanzaron las 71). Alemanes (67), franceses (52) e italianos (42) son los más numerosos, mientras que países como Turquía, Dinamarca o Nueva Zelanda sólo tienen un representante. Por centros, los que más extranjeros reciben son el Centro Politécnico Superior, Derecho y Filosofía y Letras.

Recién llegados

Alberto Juárez México. 27 años.

Estudiante extranjero Alberto quiere estudiar en Zaragoza toda la carrera de Ingeniería Industrial. «Un amigo me animó a venir y estoy encantado. Lo mejor de la ciudad es la comida, las chicas y la marcha», asegura.

Diana Priess Alemania. 24 años. Erasmus.

Estudia Trabajo Social y se quedará aquí hasta febrero. «Quiero pasarlo bien y conocer gente», señala. Aunque domina el castellano, «algunos profesores van rápido y me cuesta seguir la clase», dice.

Privann Kouam Francia. 21 años. Erasmus

Privann hará en Zaragoza un cuatrimestre de Empresariales. «Siempre he tenido claro que quería venir de erasmus a España y llevo tres años yendo a clases de castellano para prepararme», explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento