El Salón Teatro de Santiago acoge desde el miércoles el espectáculo de danza 'Aínda', con piezas de Nacho Duato y el CCG

Vilagarcía será el escenario para el estreno de la versión del 'Cascanueces' del CCG, que contará con estudiantes de danza
Danza
Danza
EUROPA PRESS
Danza

El Salón Teatro de Santiago acogerá entre el miércoles y el viernes, tres funciones del espectáculo de danza 'Aínda' que incluye piezas de los coreógrafos Nacho Duato, Amaury Lebrun y la directora del Centro Coreográfico Galego (CCG), Mercedes Suárez.

Suárez ha explicado que 'Aínda' es el "título genérico" de la obra, que está integrada por 'Jardí tancat' —'Jardín cerrado'—, de Nacho Duato, y 'Aínda', creada expresamente para el CCG.

La primera de las piezas, como ha detallado, se basa en canciones populares mallorquinas a los que puso música y voz la cantautora María del Mar Bonet para contar la vida de "los labriegos y pescadores en la zona del Mediterráneo".

'Aínda', por su parte, recrea "algo parecido", en palabras de Mercedes Suárez, con los campesinos del Atlántico. Todo ello con "piezas tradicionales gallegas" a través de la voz de Isaac Garabatos.

"Son dos piezas bien distintas, pero hablan de la misma historia", ha sintetizado la directora del CCG, que ha aprovechado para destacar que 'Aínda' ha recibido una mención en el Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, de La Habana (Cuba).

Influencia de la crisis

Finalmente, Mercedes Suárez ha reseñado que el espectáculo cuenta con "seis bailarines", porque "la crisis funciona así", pero ha dejado claro que las piezas están "bien representadas".

Al hilo de la crisis, ha señalado que "es muy difícil vender danza", pero ha avanzado que esta obra, que ya ha visitado Pontevedra, Narón (A Coruña), Lugo, Lugo, Ourense y A Coruña, no sólo se presentará en Compostela, sino que llegará a Alicante, Valencia, Elche y La Habana en 2013.

Y es que, como ha destacado, es "un lujo" poder llevar una pieza de "un coreógrafo de los más famosos e importantes de España a nivel internacional" como es Nacho Duato, que estuvo 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza (CDN) y actualmente dirige el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo.

Por su parte, Amaury Lebrun es un colaborador habitual de Duato en la CDN y, en la actualidad, del CCG. De hecho, firma con Mercedes Suárez la segunda de las piezas del programa 'Aínda'.

Próximos proyectos

Preguntada sobre los próximo proyectos del Centro Coreográfico Galego, Suárez ha avanzado que se está preparando "un montaje" del 'Cascanueces' con ocho bailarines profesionales y la colaboración con estudiantes de los distintos conservatorios de danza gallegos.

Entre diciembre y febrero llegará a las cuatro capitales de provincia, Santiago, Vigo, Narón y Vilagarcía de Arousa, siendo el estreno en esta localidad pontevedresa el 22 de diciembre.

En cuanto al 'Gallaecia en danza', un programa de visitas guiadas a la exposición 'Gallaecia Petrea' en la Cidade da Cultura (CdC) que combina "arte, historia y movimiento", Mercedes Suárez ha indicado que se trata de "una colaboración puntual".

No obstante, ha expresado su deseo de que este tipo de iniciativas puedan convertirse en "una línea de trabajo" con la vista puesta en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento