Obama se asegura otros cuatro años en la Casa Blanca

Foto proporcionada por la cuenta de Twitter de Obama.
Foto proporcionada por la cuenta de Twitter de Obama.
TWITTER DE OBAMA
Foto proporcionada por la cuenta de Twitter de Obama.

El presidente Barack Obama, en su primer discurso como presidente reelecto, ha agradecido el apoyo de su familia y de su partido, así como la aportación de cada votante para que la nación "avance". Ha asegurado que hablará con el partido republicano para que el país salga adelante. "Para EE UU lo mejor está aún por llegar", ha asegurado.

"Nuestra economía está recuperándose, acaba una década de guerras, y —me hayáis votado o no— me hacéis un mejor presidente. Escuchando vuestras historias, he vuelto a la Casa Blanca con más determinación que nunca para mejorar las vidas de todos".

Obama ha citado como sus retos para los próximos cuatro años "reducir el déficit, una regulación fiscal, solucionar la inmigración y la dependencia del petróleo exterior". En un discurso muy patriótico ha reconocido que nunca ha tenido "más esperanza sobre nuestro futuro" y ha pedido a los estadounidenses que le apoyen. "No hablo de un optimismo ciego, no de idealismo, siempre he creído que la esperanza es ese aspecto testarudo que nos hace luchar por un futuro mejor", ha reconocido.

"Creo que podemos aprovechar este futuro juntos. No estamos tan divididos como dicen. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales. Seguimos y seguiremos siendo los EE UU, recordando al mundo que vivimos en la mayor nación de la tierra". Miles de personas coreaban "cuatro años más, cuatro años más" mientras de fondo sonaba Stevie Wonder al principio y Bruce Springsteen al final.

Cuatro años por delante

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conseguido la reelección en los comicios que se han celebrado este martes en el país norteamericano, al conseguir 332 compromisarios. Tiene por delante cuatro años más de dificultades económicas, con los republicanos dificultándole la tarea en el Congreso, pero con el alivio de un Senado demócrata.

Obama ha vencido a su contrincante Mitt Romney por poco más de medio punto porcentual en Florida, el último Estado en difundir el 100% de su recuento electoral.Según los datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida, se han contabilizado los 8.344.369 votos presentados, de un total de 11.934.446 electores que estaban registrados para votar, lo que supone una participación del 69,92%.

De todos ellos, 4.083.435 votos fueron para el candidato republicano Mitt Romney, lo que supone el 49,29% del total; mientras que 4.129.499 apostaron por el demócrata Barack Obama, lo que representa el 49,85%.

En Florida, donde están en juego 29 votos electorales, el recuento de los votos populares da así una mínima ventaja a Obama, aunque suficiente para no tener que proceder a un segundo recuento, ya que la legislación estatal establece ese recurso para los casos en que el margen es menor a medio punto porcentual.

Los republicanos han vencido en Florida durante las seis últimas elecciones presidenciales y en esta campaña ambos candidatos han prestado una gran atención a este estado, que se preveía decisivo de cara al resultado electoral, ya que era el mayor de los llamados estados "bisagra", aquellos donde el empate entre ambos hacía difícil prever quién sería el ganador.

Sin embargo, el hecho de que Obama se impusiera con más holgura en otros estados "bisagra" hizo que no fuera necesario esperar al resultado de Florida para que el actual presidente estadounidense pudiera cantar victoria.

Obama anuncia su victoria en Twitter

Obama, anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje "cuatro años más", y dio las gracias a sus votantes. "Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias", afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

También su mujer, Michelle Obama,  ha agradecido los apoyos en la red social Twitter: "Antes de nada, quiero daros las gracias a todos. Os estoy muy agradecida por vuestro apoyo y vuestras oraciones". Obama, sin embargo, ha obtenido menos apoyo en esta ocasión que en sus primeras elecciones presidenciales.

Miles de personas congregadas en la sede demócrata de Chicago estallaron en gritos de júbilo cuando las televisiones anunciaron la victoria de Obama, pasadas las once de la noche (cinco de la madrugada, hora española), mientras miles de personas en varios estados continuaban haciendo cola para introducir su papeleta. Obama es el segundo presidente demócrata que logra la reelección, desde la II Guerra Mundial. El primero fue Bill Clinton.

Dos horas después, el tiempo que su partido tardó en reconocer su derrota, comparecía publicamente el derrotado Mitt Romney, que inició su discurso con un "rezo porque el presidente tenga éxito en guiar a nuestra nación".

El candidato ha agradecido el apoyo de los que le han acompañado en esta campaña electoral, entre ellos a Paul Ryan, y el de su mujer Ann Romney. "Habría sido una magnífica Primera Dama", ha asegurado. El candidato republicano agradeció también el trabajo de los voluntarios de su partido. "No creo que haya habido un esfuerzo en nuestro partido como el que habéis realizado vosotros en estos últimos años".

El republicano se ha despedido pidiendo que se anteponga "a las personas a la política". "Creo en este país, creo en este pueblo. Esta nación está en un momento crítico y los líderes tienen que ponerse a trabajar", añadió Romney.

Empezó con ventaja para los republicanos

La noche electoral arrancaba con una clara ventaja del candidato republicano, Rommney, aunque finalmente Obama se ha impuesto al adjudicarse 332 votos electorales. Las victorias más importantes para el inquilino de la Casa Blanca han sido las conseguidas en el estado de California, ya que le ha aportado 55 compromisarios, así como en los estados clave, conocidos como 'swing states', de Ohio, Iowa, Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire.

Por su parte, Romney ha sumado 206 votos electorales enTexas,  Georgia, Carolina del Norte, Indiana, Tennessee, Arizona, Misuri, Alabama, Carolina del Sur, Louisiana y Kentucky, Oklahoma, Kansas, Arkansas, Misisipi, Utah, Virginia Occidental, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Alaska y Nebraska.

Romney tardó en reconocer los resultados

La campaña republicana tardó en reconocer los resultados de Ohio, aunque pasada la medianoche Mitt Romney telefoneó a Barack Obama para felicitarle por la victoria. En Boston ya se podían ver caras largas y serias entre algunas de las personas que abandonaban la sala. Entre los primeros en salir se encontraba Sheldon Adelson, magnate de Las Vegas y mayor contribuyente individual de los republicanos, que no quiso valorar los resultados.

El Senado queda bajo control demócrata

El Senado de Estados Unidos quedó este miércoles bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006, según las proyecciones de los medios estadounidenses. Este martes se eligieron en EE UU un tercio de los 100 escaños del Senado estadounidense, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos. El Congreso, sin embargo, sigue siendo de los republicanos, algo que dificultará la acción de Obama.

Se espera que en los próximos minutos Obama dé su primer discurso como presidente reelecto desde la ciudad de Chicago, donde ha seguido la noche electoral, tras jugar un partido de baloncesto y felicitar por teléfono a los voluntarios de su campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento