Habrá 174 médicos y enfermeros más por si la gripe viene fuerte

La campaña de vacunación empieza el lunes. Es gratis para los mayores de 60 y los crónicos, pero el resto tiene que comprarla.
El próximo lunes empieza en la Región la campaña de vacunación contra la gripe. Sanidad ha preparado un contingente para hacerle frente con vacunas (250.000), con refuerzo de camas (130 más) y personal sanitario (174 más sobre los 2.600 de plantilla del SMS).Adónde van las camas

Murcia: 32 en el Reina Sofía y 20 en la Arrixaca.

Lorca: 20 más en el hospital Rafael Méndez.

Cartagena: 18 nuevas camas en el Naval.

Molina: Su hospital tendrá 40 camas de refuerzo.

Detalle del personal

Médicos de familia: 27.

Pediatras: 11.

Enfermeros: 20.

Urgencias: habrá 49 médicos y 67 enfermeros.

Además, 9 centros de salud tendrán urgencias 24 horas (2 en Cartagena y 1 en Mazarrón, Lorca, Totana, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Águilas y también en San Javier).

La campaña empieza el lunes y la administración de las vacunas tendrá lugar en los centros de salud. Este año, el grupo de riesgo se amplía a los que hayan cumplido 60 años (el año pasado era para mayores de 65). También son población ‘diana’ los enfermos crónicos (diabéticos, asmáticos, cardiacos o enfermos de cáncer), los profesionales de la salud, los Cuerpos de Seguridad y los trabajadores de explotaciones avícolas.

Éstos pueden recibir gratis la vacuna llamando a su centro de salud y pidiendo cita. Los demás, pueden pedir también hora, pero han de comprar en la farmacia la vacuna (cuesta 3 euros). En otras comunidades españolas, como Madrid, Cataluña, Aragón, el País Vasco o Valencia, la vacuna de la gripe es gratuita para toda la población que la pida.

Dinos... cómo funciona tu centro de salud

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

La del año pasado fue muy floja

El año pasado, la incidencia de la gripe en la Región fue de 1.075 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 6.536 por cada 100.000 del invierno de 2004. Por eso Sanidad, aunque no espera una gripe muy virulenta, sí prevé que la de este año lo sea algo más. En 2005, la Consejería vacunó, aproximadamente, al 66% de la población ‘diana’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento