Le Garcon d'Or
"El niño de oro", pintura acrílica de Angela Lizon Angela Lizon - Royal West of England Academy

En el mundo viven, según cálculos muy conservadores, 525 millones de perros y 220 millones de gatos de compañía. Aunque los censos son necesariamente parciales y tienden a la baja (¿cómo contabilizar los perros que viven en libertad en cada ciudad o aldea africanas?), las cifras quieren decir que por cada diez humanos hay un perro o un gato como mascota.

La convivencia entre seres bípedos y pensantes y animales cuadrúpedos domésticos, animada por la mascotamanía creciente en las naciones ricas y el consiguiente jugoso negocio —sólo en los EE UU, el mercado de la comida de perro mueve más de 60.000 millones de euros al año, casi tanto como el presupuesto federal para educación del país—, da pie a situaciones que van de lo tierno a lo neurótico.

"Satírico y sentimental"

Sobre esa indiscutible realidad, el museo Royal West of England Academy, de Bristol (Reino Unido), anuncia la exposición Reigning Cats and Dogs. Satirical and sentimental: The art of the domestic pets (El reinado de los gatos y perros. El arte satírico y sentimental sobre las mascotas domésticas), una muestra colectiva de arte moderno que quiere ahondar en todos los aspectos de la relación del humano con su mascota. La muestra está imbricada con la antiquísima deuda del arte con los animales domésticos.

Las intrusiones de las mascotas que juegan el papel de actor principal La exposición, que estará en cartel desde el 11 de enero al 15 de marzo de 2013, es anunciada por el museo como un largo recorrido por las "intrusiones" de las mascotas que juegan el papel de "actor principal" en algunos hogares, la "astucia" de perros y gatos obedientes pero con una intención más o menos oculta o la perversión de convertir a los animales en expresiones kitsch que prolongan el verdadero sentido estético de sus dueños.

Mezcla de humor y seriedad

Según anuncian  los organizadores, Reigning Cats and Dogs tiene una intención "satírica y sentimental" y mezclará "el humor con lo serio" para presentaráobras de varias decenas de artistas contemporáneos —pinturas, fotografías, ilustraciones, libros, obra gráfica...— que no pueden huir de la influencia de los animales de compañía más comunes en la vida cotidiana.

Las mascotas son los compañeros más cercanos de la humanidad Los creadores anunciados, añaden desde el museo, entienden que las mascotas son los "compañeros más cercanos de la humanidad", idea que el arte comparte desde el Antiguo Egipto hasta Jeff Koons, pasando por Delacroix, Van Eyck, Durero, Brueghel, Velázquez, Rembrandt, Hogarth, Gainsborough, Goya, Courbet, Bonnard, Klee, Gaudier-Brzeska, Balthus, Peter Blake, David Hockney y muchos otros artistas fascinados con la idea del del animal como amigo, consejero moral, musa, símbolo o compañero.

Entre los artistas contemporáneos que participarán en la exposición están los británicos David Inshaw, Stephen Jacobson, Angela Lizon, Ben Hughes, Martin Leman, Anouk Mercier, Lucy Willis, Bobbie Russon y Rose Sanderson; los rusos Alexander Kolokoltsev y Yuri Borovitsky, y el japonés Emiko Aida.