Barack Obama
Obama, en el escenario del centro McCormick de Chicago. GTRES

Estados Unidos ha decidido este martes apostar por la continuidad de Barack Obama.

El presidente de EE.UU. ha ganado la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

Minuto a minuto

09.02 h Hasta aquí el seguimiento del minuto a minuto de las Elecciones 2012 en Estados Unidos. Podéis encontrar más información en la crónica de la jornada, en el discurso de Obama y en el Especial de 20minutos.

09.01 h Con todo ya resuelto, al 99% del escrutinio en Florida, Obama supera por cinco décimas (49,8% frente a 49,3%) a Mitt Romney, por lo que se adjudicaría los 29 votos electorales pendientes.

08.58 h Más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes de todas las etnias, concentradas ante la Casa Blanca han celebrado la reelección del presidente Barack Obama al grito de "Four more years!" (¡Cuatro años más!).

08.35 h El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado al presidente Barack Obama por su victoria en las elecciones estadounidenses y asegura que "seguirá trabajando con él" en beneficio de los ciudadanos de Israel. "La alianza estratégica entre EEUU es Israel es más fuerte que nunca", dice.

08.25 h El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha recibido el apoyo del electorado hispano. Según las encuestas realizadas a pie de urna, la comunidad latina le entregó su confianza con una abrumadora mayoría que rondó el 70% de los votos frente a su rival, el republicano Mitt Romney.

08.15 h Romney se adjudica Alaska con el 26% del voto escrutado. La estimación es que el candidato republicano alcance el 55% de los votos en el archipiélago del Pacífico. El recuento, a falta de Florida, sería Obama, 303; Romney, 206.

08.12 h A falta de conocer el cierre de los colegios electorales de Florida (29 votos electorales) y de Alaska (3), los resultados provisionales de las elecciones de Estados Unidos son: Obama, 303; Romney, 203 .

07.58 h "¡Creo que podemos alcanzar el futuro juntos porque no somos tan distintos los estadounidenses como nos hacen creer!", concluye Obama. "¡Vivimos en la mejor nación de la Tierra! ¡Que Dios os bendiga!"

07.53 h "Hoy tengo esperanza, porque he visto el espíritu de trabajo de los estadounidenses, en los soldados que se han alistado, en los Seals que subieron unas escaleras q oscuras porque sabían que tenían alguien a quien atrapar [por la captura de Bin Laden] y por aquellos empresarios que se han bajado el sueldo para no tener que despedir", continúa Obama.

07.51 h "Nuestra economía se está recuperando. Una década de guerra se termina. Y esta campaña llega a su fin. Ahora tenemos que afrontar los retos: codigo fiscal, reducir déficit, dependencia del petróleo exterior, solucionar la inmigración..."

07.50 h Obama dice que los estadounidenses le han hecho "un mejor presidente" y que vuelve a la Casa Blanca "con más determinación que nunca".

07.44 h "Para EE UU lo mejor está aún por llegar. A pesar de nuestras diferencias, la mayor parte de nosotros compartimos nuestras preocupaciones por Estados Unidos; queremos la mejor educación para nuestros hijos, que vivan en un país sin deuda, sin desigualdad y que no se vean amenazados por un planeta que sufre un calentamiento", dice el presidente.

07.43 h Obama también agradece el trabajo de los voluntarios y sobre todo del vicepresidente, Joe Biden. "Siempre os estaré agradecido por el trabajo que habéis llevado a cabo"

07.42 h Obama se acuerda también de la Primera Dama estadounidense: "Y no sería el hombre que soy hoy, sin la mujer con la que me he casado hace 20 años. Michelle, nunca te he querido tanto y nunca he estado tan orgulloso de comprobar cómo te quiere el país"

07.41 h "La familia de Romney ha decidido devolver lo recibido por Estados Unidos con servicio público", afirma el presidente. "En las próximas semanas quiero hablar con él para ver cómo podemos trabajar juntos".

07.39 h Obama: "Quiero agradecer a todos los que han votado, a los que lo han hecho por primera vez, a los que han hecho largas colas para hacerlo... que por cierto, eso tenemos que solucionarlo"

07.38 h Obama sobre el escenario: "Este año más de 200 años después de que una colonia pudiera seguir nuestro destino, la Unión sigue avanzando gracias a vosotros". El presidente ha saldio al escenario bajo la música de Stevie Wonder y su canción 'Signed, Sealed, Delivered' (firmado, sellado y entregado)... toda una declaración.

07.35 h El primer ministro británico David Cameron también felicita a Obama "Felicidades sinceras a mi amigo Barack Obama, espero que podamos continuar nuestro trabajo juntos, ha dicho a través de Twitter.

07.27 h No solo ha sobrevivido en las urnas a la crisis económica, Barack Obama. También se ha convertido en el segundo presidente demócrata que obtuvo un segundo mandato de cuatro años desde la Segunda Guerra Mundial, después de Bill Clinton.

07.19 h Obama está a punto de aparecer sobre el escenario en el centro McCormick, en Chicago, para realizar su discurso como presidente re-electo. Según Fox, la primera llamada que realizó tras hablar con Romney fue al expresidente demócrata Bill Clinton, uno de los pilares de su campaña.

07.02 h Romney finaliza su intervención: "Estas elecciones se han terminado... pero nuestros principios se mantienen".

07.00 h "Hay que poner a las personas antes que la política. Creo en este país, creo en este pueblo. Esta nación está en un momento crítico y los líderes tienen que ponerse a trabajar", añade Romney.

06.59 h El candidato republicano agradece también el trabajo de los voluntarios de su partido. "No creo que haya habido un esfuerzo en nuestro partido como el que habéis realizado vosotros en estos últimos años".

06.54 h Romney habla en Boston y felicita a Obama por su victoria: "Rezo porque el presidente tenga éxito en guiar a nuestra nación". Agradece también el apoyo de Paul Ryan y de su mujer Ann Romney. "Habría sido una magnífica Primera Dama", asegura.

06.53 h Según afirma Associated Press, un ayudante de Obama asegura que Mitt Romney ha llamado al presidente estadoundiense para felicitarle y reconocer su derrota.

06.46 h Donald Trump, uno de los principales críticos con Obama, anima a la "revolución" y a marchar sobre Washington tras el triunfo demócrata. "Estas elecciones son una vergüenza y están manipuladas, ¡No somos una democracia!", ha denunciado Trump en su cuenta de la red social Twitter.

06.36 h Obama gana también el estado de Virginia, otro de los considerados 'bisagra'. Los 13 votos electorales en juego van hacia los demócratas, que reaseguran así un triunfo que los repúblicanos están poniendo en entredicho.

06.36 h La campaña republicana en Boston no reconoce los resultados y dice que aún quedan votos por contar en Ohio y Florida, entre otros estados, según un comunicado enviado esta noche a la cadena conservadora de televisión Fox News.

06.27 h La primera dama, Michelle Obama, también ha enviado un mensaje a través de Twitter: "Antes de nada, quiero daros las gracias a todos. Os estoy muy agradecida por vuestro apoyo y vuestras oraciones".

06.22 h En Chicago, donde está el cuartel general de la campaña demócrata y donde el Obama dará esta noche un discurso en el centro de convenciones McCormick Place, se desató la euforia tras anunciarse la victoria del presidente.

06.19 h El Senado de Estados Unidos ha quedado bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

05.51 h Desde hace medio siglo, ningún presidente ha conquistado la presidencia de Estados Unidos sin imponerse también en el crucial Ohio, que aporta 18 votos electorales y ha permitido a Obama asegurarse la cifra mágica de 270 para continuar cuatro años más en la Casa Blanca.

05.47 h El presidente de EE.UU. Barack Obama, anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje "cuatro años más", y dio las gracias a sus votantes. "Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias", afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

05.39 h El presidente de EE.UU., Barack Obama, ganó la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, según las proyecciones de la cadenas de televisión CNN, CBS y MSNBC.

05.15 h Obama gana Ohio (18 votos electorales) según la proyección de la NBC y casi se puede considerar presidente de Estados Unidos.

05.05 h Romney gana en Carolina del Norte, uno de los estados tradicionalmente republicanos. La victoria es ajustadísima. Y es que era uno de lo estados bisagra y había dudas de que Obama pudiera repetir la victoria en 2008, la primera de un demócrata desde que Jimmy Carter derrotase a Ford en 1976.

04.51 h Recordamos que si Obama y Romney quieren ser presidentes, deben llegar a 270 votos electorales. Y que tal y como está ahora el recuento, si el presidente retiene los estados de su 'cuerda' (California, Washington y Oregon), le basta con amarrar Florida y Minnesota para ser reelegido.

04.45 h Los centros de votación de Iowa y Nevada, cerraron a las 4:00h (hora española), al tiempo que Idaho, Montana, Oregón, Dakota del Norte y Utah. Iowa, con 6 votos electorales, era uno de los 'swing states'. Y tras un 20% de escrutino, Obama (que ya ganó en este estado rural del midwest en 2008) se impone con 16 puntos de ventaja ante Romney.

04.45 h Antes de las elecciones había 11 estados bisagra. Entre ellos, Obama ha logrado imponerse en Michigan, New Hampshire, Wisconsin, Pennsylvania y va con buen camino en Iowa. Romney, por su parte, aún no se ha adjudicado ninguno de los 11. Aún se pelean por Virginia, Florida, Carolina del Norte y Ohio... y empieza el recuento en los dos últimos: Nevada y Colorado.

04.29 h Florida se acerca al 89% de escrutinio y todo sigue igual de apretado. Obama tiene 3.812.876 votos y Romney 3.768.140... ¡solo 44.000 votos de diferencia!

04.02 h Wisconsin, que concede 10 votos electorales, daba en las encuestas una ventaja de apenas unos puntos a Obama, que suma finalmente a su cuenta este estado que también conquistó en 2008.

03.33 h Fox News y NBC News dan ganador a Obama en Wisconsin. Y esto sí puede ser una sorpresa, porque allí tienen mucho predicamento el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan (nació allí), y el gobernador actual del estado también es republicano, Scott Walker.

03.28 h Los demócratas tienen motivos para el optimismo. El escrutino en Michigan y en Pennsylvania, dos de los estados bisagra en estas elecciones, parecen decantarse del lado de Barack Obama. En ambas regiones, el rescate de la industria automovilística por parte del Gobierno federal ha podido pesar en los votantes en las urnas.

03.10 h Los escrutinios en Texas y Kansas dan un amplio margen a Romney. Contando los 34 votos electorales de ambos estados, el recuento provisional sería: Romney 119 - Obama 79.

03.00 h La lucha por la presidencia se sitúa en cuatro estados: Florida (al 49% escrutado, +0,8 para Obama), Virginia (al 42% escrutado, +9,4% para Romney), North Carolina (al 32% escrutado, +0,7 para Romney), Ohio (al 5% escrutado, +13,6 para Obama).

02.54 h El 58 % de los electores latinos del reñido estado de Florida ha votado al candidato demócrata, Barack Obama y el 40 % lo hizo por su rival republicano, Mitt Romney, según una encuesta entre votantes realizada por Latino Decisions.

02.44 h Los tres estados más disputados en el final de campaña han sido Ohio (desde hace 50 años, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en él), Virginia (en medio siglo, Obama ha sido el único demócrata en ganara allí) y Florida (de los últimos cuatro comicios, dos ha salido republicana, dos demócrata, y nunca con un margen superior a 6 puntos porcentuales).

02.38 h Obama y Romney van amarrando aquellos estados donde eran favoritos. Los republicanos se han asegurado Georgia (16), Indiana (11), Kentucky (8), Virginia (13) y Carolina del Sur (9). Los demócratas han conquistado ya Vermont (3), Connecticut (7) Maryland (10), Rhode Island (3), Illinois (20) y New Hampshire (4).

02.31 h El presidente Obama se asegura, tras los primeros datos de escrutinio, los estados de Vermont (3 votos electorales), Connecticut (7) Maryland (10) y New Hampshire (4).

02.16 h Aumenta el escrutinio en Florida. Al 20%, Romney sobrepasa ya a Obama por dos puntos (50,6% a 48,6%). En juego, 29 votos electorales decisivos. Mientras, en Virginia, otro estado clave, Romney aventaja por 15 puntos a Obama con el 15% de los sufragios ya comunicados.

02.08 h Con el 13% de los sufragios escrutados, Obama aventaja ligeramente a Romney (50,7% a 48,5%) en el decisivo estado de Florida. Si los republicanos no consiguen amarrar los 29 votos electorales de este estado, tendrán muy complicado hacerse con la presidencia del país.

01.55 h NBC da como ganador a Romney en West Virginia y en Carolina del Sur, lo cual supondría 14 votos electorales adicionales para Romney. Junto a los de Kentucky e Indiana, el candidato mormón alcanzaría 33, por los 3 que Obama se ha asegurado en Vermont.

01.50 h Los datos a pie de urna reflejan que una mayor afluencia de votantes hispanos. Un 10% de los votantes han sido latinos, según CNN, frente al 7,4 de 2008. Su participación fue clave para la victoria del actual presidente y candidato a la reelección, Barack Obama.

01.46 h Según estima ABCNews, Romney habría ganado en el estado de Carolina del Sur. Serían 9 votos electorales a sumar en la cuenta de Romney, aunque eran apoyos con los que el candidato republicano ya contaba.

01.33 h Importante dato en Ohio, uno de los estados clave. Las encuestas a pie de urna dan una victoria a Obama con el 51%, frente al 48% de Romney. Sería una jarro de agua fría para los repúblicanos, que tienen sus esperanzas puestas en derrotar a los demócratas en este estado y en Florida.

01.25 h Los demócratas se llevarían según las proyecciones los 3 votos electorales en liza en el estado de Vermont. De momento, la cuenta sería Romney 19 (Kentucky + Indiana) - Obama 3 (Vermont).

01.04 h La cadena NBC da ya como ganador a Romney en Kentucky y en Indiana, lo que supondría que el candidato republicano se habría asegurado los primeros 19 votos electorales.

00.45 h Romney ya tiene preparado su discurso en caso de ser proclamado presidente y dice que tiene "unas 1.118 palabras". Pase lo que pasa, el exgobernador de Massachussets comparecerá ante los medios desde Boston, donde ha regresado tras los últimos actos de campaña."Estoy seguro de que lo cambiaré antes de terminar, porque aún no se lo he pasado a mi familia, mis amigos y asesores para ver su reacción. Pero por ahora sólo he escrito un discurso", le ha contado a la CNN.

00.18 h Según los primeros recuentos en Kentucky (8 votos) e Indiana (11), el candidato republicano Mitt Romney estaría arrasando a Obama en ambos estados. No es una sorpresa. Ambos estados tenían color 'rojo' bastante previsible.

00.11 h Nueva York también está presentando problemas de voto. Los habitantes de las zonas más afectadas por el huracán Sandy votan bajo carpas, en centros electorales improvisados, muy cerca de zonas dañadas —especialmente Staten Island, Rockaways (Queens) y Coney Island (Brooklyn)— o de puntos de reparto de ayuda.

00.08 h Los siguiente estados en cerrar son Florida (a la 1, hora española) y una hora más tarde Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee y Texas.

00.07 h A las 12 de la noche se han cerrado las urnas en los dos primeros estados: Indiana y Kentucky. Ambos suman 19 votos electorales y, en principio, serían favorables al republicano Mitt Romney.

00.00 h Cierran las urnas en Virginia (13 votos electorales), uno de los estados clave. Las encuestas han mostrado en las últimas semanas una lucha muy reñida en ese estado entre el presidente Obama y Romney. También terminan las votaciones en Georgia, Carolina del Sur y Vermont

23.46 h También influye en los problemas de Florida —donde están en juego 29 de los 270 votos electorales— que la afluencia a votar está siendo extraordinaria este año. Se prevé que 9 de los 11,7 millones de floridanos que están registrados irán a las urnas.

23.36 h Florida comienza a registrar contratiempos. Algunos votantes están siendo enviados a centros electorales distintos a los suyos y hay problemas con las máquinas para emitir el comprobante de votación. Algunos están esperando horas en fila para poder efectuar su voto. Algunos recuerdan que en el año 2000, Florida ya provocó un caos electoral al reclamarse la invalidación de papeletas. Tras llegar al Supremo, finalmente Bush ganó este estado y se proclamó presidente.

23.20 h Uno de los que ya acudido a las urnas ha sido Rick Scott, el gobernador de Florida. El gobernador ha sido muy criticado estos días por su decisión de reducir de 14 a 8 días el plazo para votar de forma anticipada. Supuestamente, el voto anticipado favorecería a Obama porque incrementaría la participación de gente que no puede acudir a votar en un día laborable, como este martes. En Florida hay en juego 29 votos electorales, el tercero en tamaño detrás de California (55) y Texas (38).

23.12 h Ohio es uno de los estados clave. Tan apretada es la estimación de voto para ambos candidatos, que podría obligar a contar los llamados "votos provisionales" —porque no ha acudido a votar con un documento con su fotografía, o porque su residencia ha variado— lo que demoraría varias semanas la proclamación de un ganador. Según CNN, Romney y Obama empatan en Ohio en estimación de voto con un 49% cada uno.

23.01 h La clave de las elecciones reside en los 11 estados bisagra donde el 'color' de los votos es aún dudoso. Romney se juega las elecciones en tres estados (Florida, Ohio y Virginia) que por el tamaño de su población y los votos electorales que proporcionan, pueden decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

23.00 h Barack Obama ha pasado parte de la jornada electoral jugando al baloncesto, una rutina que le ha traído suerte en contiendas similares, mientras su rival republicano, Mitt Romney, apuró hasta el último día para visitar dos estados clave: Ohio y Pensilvania.

22.36 h Comenzamos el minuto a minuto de una emocionante noche electoral en Estados Unidos. Millones de estadounidenses están llamados a las urnas para decidir si será el demócrata Obama o el repúblicano Romney el próximo presidente del país.