Tomás Burgos pone como ejemplo a los autónomos por su mayor edad media de jubilación frente a la de los asalariados

Se compromete a darles una mayor protección y apuesta por el diálogo para buscar "nuevas vías" que permitan "incrementar su cotización"

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha puesto como ejemplo a los trabajadores autónomos por su mayor edad media de jubilación frente a la de los asalariados, al tiempo que ha apostado por que España amplíe "el horizonte de jubilación de sus trabajadores".

Así, Burgos ha recordado que los trabajadores por cuenta propia "huyen del retiro anticipado y buscan continuar con su actividad laboral", no sólo por necesidades económicas, sino "por la cultura de lo que el proyecto ha supuesto en su vida".

Durante su participación en una jornada organizada en Valladolid por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Cámara de Comercio e Industria, el secretario de Estado se ha comprometido a darles una mayor protección asistencial a estos autónomos, cuyas pensiones suelen ser "un 30 por ciento inferiores a la media del resto de regímenes de la Seguridad Social".

Para ello, Burgos ha planteado la necesidad de "incrementar la cotización durante el mayor número de años posibles" y de buscar "nuevas vías" para ello, a la vez que ha recordado la importancia de este colectivo para el sistema público, pues sus aportaciones suponen "el 18 por ciento de los ingresos de la Seguridad Social".

Entre estas medidas, ha citado mecanismos que regulen la pluriactividad, el trabajo a tiempo parcial, la consideración de los cónyuges o familiares y las bonificaciones, aunque ha abogado por el diálogo entre autónomos y Administración para acordar estos cambios y "superar obstáculos".

Equiparar las pensiones

Detrás de todo ello está el objetivo, marcado por Burgos, de "equiparar las pensiones" de trabajadores por cuenta propia y ajena, puesto que "a la Seguridad Social le va mucho en que a los autónomos les vaya bien", a la vez que ha recordado que este sector "resiste porcentualmente mejor la crisis que otros regímenes".

Tomás Burgos ha estado acompañado por el presidente de la Cámara vallisoletana, José Rolando Álvarez, y por el responsable de ATA, Lorenzo Amor. Junto a ellos, ha repasado las modificaciones legales que el Ejecutivo prepara, tanto en el Código Penal como a través de un Proyecto de Ley, para combatir el fraude a la Seguridad Social, dado que "las mejores empresas y los mejores autónomos son aquellos que apuestan por la legalidad" y "por su bien hay que acabar con el fraude y la competencia desleal" que supone la no contribución al sistema público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento