Aguas de Valencia gestionará el agua de la red metropolitana los próximos 50 años tras el respaldo de Emshi

Aguas de Valencia gestionará el agua potable en alta en el área metropolitana de la ciudad durante los próximos 50 años, tras lograr su adjudicación en la votación celebrada este martes por los miembros de la Asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que ha respaldado por mayoría esta decisión, según ha informado el grupo valenciano en un comunicado.

Aguas de Valencia gestionará el agua potable en alta en el área metropolitana de la ciudad durante los próximos 50 años, tras lograr su adjudicación en la votación celebrada este martes por los miembros de la Asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que ha respaldado por mayoría esta decisión, según ha informado el grupo valenciano en un comunicado.

Según Aguas de Valencia, los representantes de la Emshi han valorado tanto los aspectos técnicos —obras propuestas u organización del servicio— como económicos de su oferta frente a la de Aguas de Barcelona (Agbar). De esta forma, según ha asegurado en un comunicado, con esta adjudicación, "el precio de tarifa para los valencianos será un 78 por ciento más barato que el que pagarán los ciudadanos de Barcelona".

El grupo valenciano ha recalcado que esta decisión corrobora la valoración técnica y económica llevada a cabo hace algunas semanas por la Mesa de Contratación, que le dio una puntuación de 84 puntos frente a los 65 de Aguas de Barcelona.

Con la adjudicación, Aguas de Valencia asegura el servicio de agua en alta a 51 municipios del área metropolitana, con una población de 1,5 millones de habitantes. Representantes del grupo han mostrado su satisfacción ante la decisión de la Emshi y han apuntado que "siempre" han sostenido que su propuesta "era y es la mejor para la sociedad valenciana, tal y como se desprende de las valoraciones recibidas" por la entidad metropolitana.

"Ahora, una vez concluido este proceso provocado por los continuos recursos fallidos presentados por Aguas de Barcelona, podremos llevar a cabo todos los proyectos y mejoras técnicas que aseguren a los ciudadanos del área metropolitana un mejor uso de los recursos hídricos, tal y como proponíamos desde el principio en nuestra oferta, de 2008", han afirmado.

Recurso de agbar

Por su parte, Aguas de Barcelona ha anunciado en un comunicado que recurrirá la adjudicación acordada por la Emshi del concurso para constituir una empresa mixta para distribuir el agua en el área metropolitana para 50 años. Agbar, que presentó oferta en UTE con Rover Alcisa, sostiene que AVSA "incumple el pliego de condiciones, ya que ofrece solo 63 millones de euros en inversiones de choque durante los cuatro primeros años de vigencia del contrato, cuando el pliego exige 70 millones en este concepto".

Por su parte, asegura que la

Ute agbar-Rover Alcisa "ofrece 81 millones en inversiones de choque" y recalcada que la oferta del grupo valenciano "es además un 17 por ciento más cara de acuerdo con las tarifas que plantea".

Agbar recuerda que la adjudicación se ha producido después de que en mayo pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la adjudicación aprobada a favor de Aguas de Valencia en 2008, cuando presidía la Emshi Enrique Crespo, que posteriormente dejó sus cargos públicos tras ser imputado en el conocido como 'caso Emarsa'. Según Agbar, "AVSA no solo incumple el pliego en cuanto a la cuantía estipulada, sino que tampoco ha realizado inversiones de choque durante los cuatro años de vigencia del contrato ahora anulado".

En este sentido, ha afirmado que pese a que le ha sido "reiteradamente solicitado" por escrito desde Agbar y desde la Mesa de Contratación, la Emshi desestimó contratar una auditoría externa independiente alegando que "no se acredita su necesidad cuando hay personal suficientemente cualificado en la administración". El grupo subraya que la adjudicación se ha basado en un informe firmado por un técnico de la Emshi especializado en infraestructuras deportivas.

En este sentido, critica que todo el proceso se ha producido con "un absoluto oscurantismo, sin que se diera traslado a AGBAR de ninguno de los acuerdos adoptados y sin que se le remitiesen los documentos que ha ido solicitando". Además, sostiene que la sentencia del TSJCV "no se ha ejecutado correctamente, ya que, entre otras cosas, la empresa mixta que se constituyó entre AVSA y la Emshi, Emimet, no ha sido disuelta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento