El 'sheriff' vuelve a Coslada tras diluirse la acusación de mafia policial

Ginés Jiménez (i), junto a su abogado, Oskar Zein, a su salida de la prisión de Alcalá Meco en 2009.
Ginés Jiménez (i), junto a su abogado, Oskar Zein, a su salida de la prisión de Alcalá Meco en 2009.
Ginés Jiménez (i), junto a su abogado, Oskar Zein, a su salida de la prisión de Alcalá Meco en 2009.

El alcalde de Coslada, Raúl López (PP), ha incorporado al exjefe de la Policía Local localidad Ginés Jiménez a su puesto en el cuerpo. Según ha informado el Consistorio, el concejal de Personal, Emilio García Grande, firmó este martes el decreto de regreso de Jiménez, detenido en 2008 en la operación Bloque tras ser acusado de encabezar una red de extorsión a propietarios de locales y prostitutas del municipio.

Ginés, apodado el 'sheriff', regresará al Cuerpo con su categoría profesional de Oficial Jefe, la misma que posee el actual jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato. El alcalde de Coslada ha rubricado un documento en el que confirma a Cerrato en su puesto, lo que significa que Jiménez estará a sus órdenes como segundo agente del Cuerpo con la escala profesional más alta.

La reincorporación ha sido ordenada en un auto dictado el 29 de octubre por el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid. En el mandato judicial, el juez se reafirma en el auto que ordenó el 18 de julio la readmisión inmediata de Jiménez y desestima el recurso presentado en septiembre por el Consistorio cosladeño, que alegó razones de "alarma social" para rechazar el regreso del agente, al no haberse celebrado el juicio de la operación Bloque.

El nuevo auto, contra el que no cabe recurso, advierte al alcalde de Coslada de que podría incurrir en responsabilidades penales por un presunto delito de desobediencia de incumplir la resolución judicial. En el escrito, el juez califica el recurso del Ayuntamiento de "evidentemente temerario" porque "su finalidad no es otra que dilatar, indebida e injustificadamente el cumplimiento de un mandato judicial" y condena a la administración local a correr con los gastos del proceso.

No hay pruebas

Jiménez abandonó la cárcel de Alcalá Meco. donde cumplía prisión preventiva,  en abril de 2009 tras abonar una fianza de solo 9.000 euros. Entonces, aseguró que la acusación de dirigir una mafia policial había sido "un montaje" motivado por la rivalidad entre el cuerpo local, que él encabezaba, y los mandos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.

El pasado 10 de mayo, la responsable del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Mercédes Gutierrez, levantó la acusación de asociación ilícita a los más de veinte policías imputados, lo que hace que el caso se venga abajo.

La operación Bloque desató una gran alarma en Coslada. Propietarios de locales y prostitutas acusaron al grupo de agentes de amenazarles, extorsionarles y exigirles sobornos, pero los hechos no han podido probarse hasta hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento