Díaz destaca que las cuentas de Presidencia garantizan la "viabilidad" de la RTVA y "blindan" las políticas de igualdad

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Barenboim-Said ven reducidas sus partidas en un 30 y 40%, respectivamente
Susana Díaz, en comisión parlamentaria
Susana Díaz, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Susana Díaz, en comisión parlamentaria

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado de los presupuestos de su departamento contribuyen a garantizar la "viabilidad" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), "en unos momentos de crisis del periodismo y de la comunicación", al tiempo que también "blindan" las políticas de igualdad, compensando "la drástica reducción" de fondos finalistas para esta materia por parte del Gobierno central.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, a fin de presentar los presupuestos de su consejería, Díaz ha subrayado la continuidad de la contribución de la Junta a la financiación de la RTVA, por importe de 118 millones de euros, así como la aportación de un fondo patrimonial de 20 millones de euros. Además, ha anunciado que el próximo año va a tener lugar el desarrollo de un contrato-programa que va a garantizar la viabilidad de este ente hasta 2015.

Díaz ha puesto en valor el "esfuerzo ingente" de reducción del gasto realizado por parte de la RTVA en los últimos ejercicios, con "drásticas decisiones", y ha querido dejar claro que la Junta está comprometida con el futuro del ente público y se opone frontalmente a la privatización o a decisiones como la de la Comunidad de Madrid de hacer un ERE en su televisión pública en el que se integra "entre el 70 y el 75 por ciento de la plantilla".

En lo que se refiere a las políticas de igualdad, la consejera ha señalado que ésta es una de las prioridades de su departamento, que se ve reflejada en el presupuesto. Así, ha indicado que la dotación para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) será de 40,5 millones, un 1,22 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que supone una subida de casi 490.000 euros, "si tenemos en cuenta la reducción de cerca de 700.000 euros que han experimentado las transferencias finalistas del Estado".

Respecto a este organismo, la consejera ha destacado que se mantienen todos sus programas, "en especial, las acciones en materia de violencia de género, cuya dotación presupuestaria crece un nueve por ciento". Díaz ha contrapuesto esta cifra con la destinada a esta materia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "que recortan en torno al 30 por ciento las partidas para el Instituto de la Mujer y la prevención integral contra la violencia".

De otro lado, en relación a la reducción del 40 por ciento del presupuesto para el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que contará con 23,4 millones, ha explicado que esta aminoración es debida a la reducción de sus inversiones en más de 13,2 millones, que "serán aplazadas para garantizar la prestación de los servicios públicos". No obstante, ha destacado que la Junta "compensa" esta reducción con otras partidas de carácter transversal del propio presupuesto de la Junta, "como las políticas de becas" o "frenando la subida de tasas universitarias impuestas por el Gobierno central".

En su comparecencia, la consejera también ha valorado las iniciativas orientadas al ahorro, como la reducción de altos cargos que, en el caso de la Administración periférica de la Junta ha sido del 50 por ciento, lo que ha supuesto "una economía de recursos del 2,1 millones", o la disminución del diez por ciento en la partida destinada a financiar la Delegación de la Junta en Madrid. En el mismo sentido, se ha referido al importante ahorro "cercano al millón de euros" obtenido de los "gastos no vinculados a servicios públicos fundamentales, es decir, al gasto social".

Con relación a la Acción Exterior, Díaz ha señalado que ésta sufrirá una disminución de más de 3,6 millones respecto a 2012 y que "concentrará su esfuerzo en asegurar la representación institucional, así como fomentar la integración de Andalucía en el contexto europeo e internacional". En la misma senda de ajuste presupuestario, ha anunciado que la Delegación en Bruselas verá reducida su financiación en un 15 por ciento. Según Díaz, este hecho "no supone ningún freno a que continúe siendo un instrumento clave en el ámbito de las relaciones entre nuestra comunidad autónoma y las instituciones europeas".

Junto a ello, Díaz se ha referido a las aportaciones del presupuesto a organismos como el Centro de Estudios Andaluces que cuenta con 2,7 millones para 2013. "lo que obliga a la Fundación a reforzar su compromiso con la eficacia en la gestión", ha manifestado. También ha apuntado que la contribución a la Conmemoración del Milenio de Granada será de 500.000 euros, al igual que en 2012, una aportación "que se suma a los esfuerzos de las otras instituciones representadas en el Consorcio".

Asimismo, ha informado de que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo contará con un 30 por ciento menos que en el presente ejercicio, y que la Fundación Barenboim-Said verá minorado su presupuesto en un 40 por ciento menos que en 2012.

Intervenciones de los grupos parlamentarios

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A María Eva Martín ha afirmado que el Presupuesto de la Consejería de Presidencia está más orientado a mantener la estructura política del PSOE que a los proyectos de inversión. Ha considerado que la partida para la delegación de la Junta en Madrid es "totalmente inservible" y ha criticado que se destinen más de cinco millones para tres fundaciones, que ha tildado de "chiringuitos para afines al PSOE".

En relación a la RTVA, ha destacado que la reducción de la inversión por parte de la Junta pone "en peligro" el futuro del ente público, que también sufre una disminución de los ingresos por publicidad. Ha criticado que no se reduzcan los gastos para los 35 directivos y ha preguntado qué va a pasar con el personal de la RTVA, al haber una reducción de 10 millones.

La diputada del PP-A Ana Mestre, que se ha referido a las políticas de igualdad, ha pedido a Díaz que "diga la verdad" y no "engorde" las partidas a través de "ingeniería financiera". Ha destacado que, a fecha de septiembre de 2012, son numerosas las partidas en este ámbito cuya ejecución es del "cero por ciento".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha asegurado que los Presupuestos de la Junta responden a la voluntad del 25M de tener unas cuentas públicas "de izquierdas". En su opinión, suponen "una mala noticia" para la derecha por la filosofía y los principios que persiguen de defensa de lo público y impulso del empleo. "Zoido tardó tres días en reaccionar desde su aprobación porque no se creía que estos presupuestos fueran posible", ha destacado.

Tras subrayar que el Gobierno andaluz ha estado "a la altura de las circunstancias", Pérez ha hecho hincapié en la que la Junta haya "blindado" las políticas de igualdad, pese a los recortes realizados por el Gobierno de la Nación en esta materia. En relación a la RTVA, la diputada socialista ha señalado que los presupuestos de la Junta son una "garantía" para la continuidad del ente público.

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha destacado que los Presupuestos de la Junta para el próximo año son "solidarios" con quien peor lo pasa, están orientados a la creación de empleo, y se muestran contrarios a la privatización de servicios públicos. "Es un presupuesto honesto, no para tirar cohetes, pero tampoco para elevar unas críticas tan faltas de rigor como las del PP andaluz", ha añadido.

Castro ha indicado que la Consejería de Presidencia e Igualdad hace un importante esfuerzo de reajuste presupuestario en la reducción de gasto corriente no vinculada a la prestación de servicios públicos. Ha destacado el mantenimiento de las política de igualdad y, en lo que se refiere a la RTVA, ha afirmado que los problemas económicos del ente público son importantes, pero "abordables". "Hay defectos y errores que deben abordarse en el contrato programa", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento