Diputación pide al Gobierno que amplíe a la provincia el Real Decreto para paliar daños causados por catástrofes

La Diputación de Jaén va a elevar al Gobierno central una propuesta en nombre de los ayuntamientos jiennenses afectados por el temporal para que amplíe a la provincia jiennense el ámbito de actuación del Real Decreto 1505/2012 de 7 de septiembre, por el que se aprobaron medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales.

La Diputación de Jaén va a elevar al Gobierno central una propuesta en nombre de los ayuntamientos jiennenses afectados por el temporal para que amplíe a la provincia jiennense el ámbito de actuación del Real Decreto 1505/2012 de 7 de septiembre, por el que se aprobaron medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado la vicepresidenta de la Administración provincial y portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Pilar Parra, quien ha asegurado que "desde el primer momento, la Diputación está prestando asesoramiento técnico a todos los ayuntamientos afectados y ayudando a realizar la valoración de los daños producidos por las lluvias de los últimos días".

De hecho, los técnicos de la Corporación provincial están elaborando esta misma jornada informes en algunos de los municipios más afectados, como Orcera, Segura de la Sierra, La Puerta de Segura y Puente Génave, mientras que este miércoles está previsto que visiten Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Guarromán y Campillo de Arenas.

"Una vez que contemos con esta valoración técnica, vamos a pedir al Gobierno de España que amplíe el ámbito de aplicación del Real Decreto ley del 7 de septiembre de 2012 a la provincia de Jaén para que se puedan atender las necesidades y situaciones de urgencia que se han producido en nuestro territorio", ha explicado.

Esta petición se sustenta en que este real decreto "incluye ayudas para las personas, para los bienes afectados por las lluvias torrenciales, daños en viviendas, enseres domésticos y aquellas infraestructuras de titularidad municipal y también carreteras". Por todo ello, según ha defendido, "ésta debe ser la respuesta del Gobierno de España, al igual que hizo con las provincias de Málaga y Almería, que a finales de septiembre se veían también afectadas por las inundaciones".

Mantenimiento en carreteras

Junto al apoyo técnico a los municipios afectados por las fuertes lluvias de estos últimos días, la Diputación de Jaén está realizando una intensa labor en materia de mantenimiento de las carreteras de la provincia que son de su titularidad y que también se han visto muy afectadas por el temporal.

De esta forma, en estos momentos tiene distribuidos sobre el terreno seis equipos de conservación compuestos por más de una treintena de personas y distintas máquinas retroexcavadoras que están trabajando para restablecer lo antes posible el tráfico rodado por alguna de las siete carreteras de la red viaria provincial que se encuentran cortadas en la actualidad: JV-2930 límite provincia de Córdoba a Lopera; JA-4312 Santiago de Calatrava a límite de provincia; JV-2932 Porcuna a Castro del Río; JA-3409 Lahiguera a Villanueva de la Reina; JA-9114 Beas de Segura a Arroyo del Ojanco; JA-9115 Cuevas de Ambrosio a Los Prados de Armijo; y JV-6022 Castellar a la A-6201.

Además, la Administración provincial está limpiando de agua, barro y piedras más de una treintena de vías de comunicación repartidas por prácticamente todas las comarcas jiennenses y por las que actualmente se puede circular con precaución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento