Rajoy: "En una nación tan diversa como la nuestra, la cohesión territorial tiene una especial relevancia"

Asegura que el Gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para paliar los problemas de insularidad y lejanía de Canarias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la cohesión territorial es "una de las principales manifestaciones del principio de solidaridad" y uno de los "pilares" del ordenamiento constitucional español.

"Y en una nación tan diversa como la nuestra, la cohesión territorial tiene una especial relevancia y es el objetivo de muchísimas de nuestras políticas públicas", ha subrayado.

Rajoy ha respondido así en el Pleno del Senado al parlamentario de Coalición Canaria Narvay Quintero, que ha pedido al Gobierno un esfuerzo por garantizar la igualdad de Canarias con el resto de España dadas sus características especiales debido a su situación geográfica.

En este sentido, el presidente ha insistido en la importancia de la cohesión territorial y ha asegurado el compromiso del Gobierno para garantizarla. "Estamos tomando muchas decisiones que están afectando a los españoles, pero este principio seguirá inspirando la actuación del Gobierno y cuando la situación económica lo permita espero seguir ayudando a Canarias porque es una cuestión de principios de cohesión y solidaridad entre todos los españoles", ha enfatizado.

De hecho, Rajoy ha apuntado que España es un país que "se basa fundamentalmente en la solidaridad entre personas". "Pagamos impuestos, las cuotas de la Seguridad Social son las que pagan las pensiones y también es precisa la solidaridad territorial en el modelo de financiación autonómica y en las actuaciones del Estado", ha insistido.

El presidente, que ha asegurado conocer bien la realidad de Canarias, ha recordado los planes que el Gobierno ha puesto en marcha para mejorar la situación económica del Archipiélago y paliar las "desventajas" que sufre por su lejanía a la Península, como las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo, el transporte de mercancías o las subvenciones en el transporte a los residentes en las islas.

Por su parte, el senador de Coalición Canaria ha explicado que la actual crisis económica está repercutiendo "directamente" en las posibilidades de transporte de los habitantes del Archipiélago, con reducción de frecuencias, desaparición de rutas y aumento de los precios de los billetes.

"Canarias está a 1.500 kilómetros de Madrid y necesita políticas diferentes para la cohesión territorial con el continente y entre las islas", ha defendido antes de poner como ejemplo que un billete de avión entre el Hierro y Lanzarote puede ser más caro que otro entre las ciudades de Madrid y Nueva York. "Nos consta que el Gobierno está haciendo esfuerzos, pero es insuficiente", ha reconocido.

El hierro,

Una isla singular y única

Además, ha dedicado una mención especial a la isla de El Hierro, que además de la crisis económica ha sufrido este año la crisis sísmica que ha repercutido directamente en su actividad económica. "El Hierro es una isla singular y única porque es la más aislada", ha recordado Quintero, que ha pedido un mejor reparto de las subvenciones.

Rajoy ha reconocido los daños sufridos por la isla con los movimientos sísmicos pero ha recordado las medidas impulsadas por el Gobierno, como el plan puesto en marcha por el Ministerio de Industria.

"El Gobierno hace un esfuerzo en una situación de dificultad económica para todos los españoles —ha garantizado—. Tenga la total y absoluta certeza de que este Gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos que pueda para paliar los problemas de insularidad y lejanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento