Carme Chacón dice que hasta febrero no pensará si quiere ser candidata a la Moncloa

  • La exministra dice que su intención era quedarse un año en un segundo plano, pero que ha vuelto a los medios por la "grave" situación que vive Cataluña.
  • En un ejercicio de autocrítica, ha dicho que el PSOE se equivocó al no regular la dación en pago, así como en la forma en la que se reformó la Constitución.
  • No ha opinado en público sobre cuándo deberían celebrarse las elecciones primarias en el PSOE, aunque cree que se harán "los deberes a tiempo".
La diputada socialista en el Congreso y exministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto electoral.
La diputada socialista en el Congreso y exministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto electoral.
ARCHIVO

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha afirmado este martes que cuando perdió el Congreso de su partido el pasado febrero se dio el plazo de un año antes de volver a pensar si querrá ser candidata de su partido a la Presidencia del Gobierno.

"Me di un año para volverlo a pensar. Por lo tanto, no lo tengo pensado, hasta que no pase ese tiempo no volveré a pensar en ello", ha dicho en una entrevista en La Sexta. Preguntada entonces si no descarta postularse, ha respondido: "Es que no lo he pensado. Me he autoimpuesto ni siquiera pensar en ello", ha dicho.

Es más, ha asegurado que tras perder el Congreso su intención era permanecer en un segundo plano al menos un año, pero que ha decidido volver a los medios de comunicación por la "gravedad" de la situación que vive Cataluña y las "mentiras" que se le están diciendo a los catalanes.

"Soy consciente de que mi voz no es cualquier voz", ha dicho la exministra, que ha justificado así el haberse "autoimpuesto no pensar en ciertas cosas". Así, ha asegurado que solo le preocupa ayudar a salir de la crisis y a su partido a encontrar las soluciones que la política, y no solo el PSOE, no están sabiendo dar, "trabajar de forma leal y discreta para remontar la situación" del partido y del país.

Así, ha asegurado que cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que se le dijeran las cosas a la cara ella tuvo con él una "conversación larga y afable" en la que le dio su opinión sobre la situación del partido, del liderazgo y de las primarias. "Cosas que quiero decirle solo a él", ha asegurado.

Como en otras ocasiones, Chacón no ha opinado en público sobre cuándo deberían celebrarse las elecciones primarias, pero ha dicho tener "toda la confianza" en que la dirección de su partido hará "los deberes a tiempo". El calendario lo pondrá el partido, ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que los socialistas "son conscientes" de la necesidad de celebrar primarias.

En este sentido, ha incidido en que el Congreso Federal de febrero dio "mandato" de que se celebren primarias abiertas para elegir al candidato y ha opinado que aunque no son "la panacea", unas primarias abiertas donde no solo se pregunte a militantes y simpatizantes, serán buenas en un momento en el que la gente se aleja de la política.

Autocrítica por la dación en pago y la Constitución

Chacón ha afirmado además que cree que "es bueno hacer autocrítica" y ha precisado que los socialistas se equivocaron al no regular la dación en pago y también en la forma en que socialistas y 'populares' reformaron la Constitución el verano pasado para constitucionalizar la estabilidad presupuestaria.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha advertido de que no basta con decir que "no le gusta" el euro por receta de Madrid o Cataluña: "Este señor es presidente del Gobierno y lo que tiene que hacer es tomar decisiones".

Además, ha lanzado duras críticas a la política económica del Gobierno, y le ha pedido que rectifique su enfoque centrado solo en los recortes, porque es "una evidencia" que no va a servir para cumplir el objetivo de déficit.

En este año "durísimo", ha enfatizado, solo se ha recortado un 1,5% y queda un 5% para el año que viene. "Están asfixiando un país que tenía una altísima calidad de vida, están devaluando el país y no nos lo quieren decir", ha añadido.

La credibilidad del Gobierno

En este sentido, ha incidido en que tanto desde fuera —la Comisión Europea— como desde dentro —el BBVA— se cuestionan las previsiones del Ejecutivo, de manera que, a su juicio, Rajoy no está resolviendo "uno de los problemas más graves que tiene España", que es el de "credibilidad".

Ante la pregunta sobre si ella pediría a Bruselas un rescate para la economía española, ha replicado que Portugal y Grecia no están mejor después de haber sido rescatados, pero también se ha preguntado "con qué credibilidad" va el Gobierno a pedir nada. A su juicio, Bruselas está diciendo una y otra vez "no me creo nada de lo que el Gobierno dice".

A su modo de ver, lo que hace falta es que se sienten juntos partidos, sindicatos y empresarios para decirle a Bruselas "ayúdenos a cambiar de política". Es más, ha apostado porque el Gobierno "lidere un gran acuerdo", hacia unos "nuevos pactos de la Moncloa", se llamen así o de otra forma.

Chacón ha advertido de que muchos españoles temen por su futuro y la obligación de los políticos es darles respuestas. "Pido altura de miras", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento