La Junta instará "a la mayor brevedad" al Consorcio Aletas a reunirse para estudiar la compra de suelos de Delphi

La Junta de Andalucía instará a la convocatoria "a la mayor brevedad" de una reunión del consejo rector del Consorcio Aletas, que integra tanto a la Administración autonómica como al Estado, y que cuenta asimismo con representantes de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real, para estudiar la propuesta de adquirir los terrenos de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real.

La Junta de Andalucía instará a la convocatoria "a la mayor brevedad" de una reunión del consejo rector del Consorcio Aletas, que integra tanto a la Administración autonómica como al Estado, y que cuenta asimismo con representantes de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real, para estudiar la propuesta de adquirir los terrenos de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real.

Fuentes de la comisión de seguimiento de Delphi han indicado a Europa Press que la Junta ha trasladado en la reunión celebrada este martes a los representantes de los extrabajadores de Delphi su intención de poner en marcha, "de forma inmediata", los pasos necesarios para que el consorcio del Parque Las Aletas estudie la propuesta de adquirir los terrenos de la antigua factoría de Delphi.

De esta forma, para avanzar en este objetivo, la Junta instará a la convocatoria "a la mayor brevedad" del consejo rector del Consorcio Aletas, que integra tanto a la propia Junta como al Estado, y que cuenta con representantes de la Diputación gaditana y el Ayuntamiento de Puerto Real.

La Junta de Andalucía ha trasladado a los representantes sindicales que la adquisición de estos terrenos por parte del Consorcio Aletas "constituiría un paso importante para facilitar la instalación de nuevos proyectos industriales en la Bahía de Cádiz y facilitaría el desarrollo económico de este territorio".

En la reunión de la comisión de seguimiento celebrada este martes han acudido, además de los representantes sindicales, por parte de la Junta el director general de Relaciones Laborales, Javier Castro, la delegada territorial de la Consejería de Economía en Cádiz, Angelina Ortiz, y la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Cádiz, Rosa Mellado.

Estos terrenos tienen un valor inicial de tasación de 11,5 millones de euros.

Pedir que la empresa china reconsidere

Por otro lado, en dicha reunión la Junta ha comunicado asimismo a los representantes de trabajadores de Delphi que sigue a la espera de que se concrete un nuevo encuentro con representantes de BWI, tras haber enviado una nueva carta requerimiento el pasado 30 de octubre a Daniel E. Warrell, vicepresidente del grupo.

Fuentes de la negociación indican que en esta misiva, sobre la que "sigue sin obtener respuesta", reafirma la voluntad de la Junta, "ya expresada en otra carta enviada el 17 de octubre", para celebrar un nuevo encuentro que "hiciera reconsiderar a la empresa su decisión de abandonar los contactos sobre la posible ubicación de un nuevo proyecto industrial en Puerto Real".

La Junta de Andalucía pretende en este encuentro que, además de los costes salariales, los directivos de BWI "ponderen otras variables que podrían facilitar la ubicación competitiva y rentable del proyecto, como las instalaciones, comunicaciones e infraestructuras, o la propia experiencia en el sector de los trabajadores".

Esta nueva carta solicitando un encuentro, al que se invitaría a participar también a representantes sindicales, se produce después de la última respuesta de la empresa china por parte de su vicepresidente, que "dio por concluidas las conversaciones para el nuevo proyecto por los costes salariales, que no hacen viable su proyecto en Cádiz". Las fuentes han recordado que el vicepresidente de BWI indicó que la propuesta salarial "no es competitiva con otras posibles ubicaciones del proyecto en Europa".

No obstante, han recordado que, "a raíz de una comunicación dirigida a representantes de los trabajadores posteriormente por otro directivo de BWI, Juan Luis García-Méndez, ingeniero jefe de Producción y Desarrollo de BWI y antiguo directivo de Delphi en la planta de Puerto Real", la Junta decidió solicitar este nuevo encuentro a BWI.

Las fuentes apuntan que "en todas las comunicaciones que han dirigido a la Junta de Andalucía en el último mes, los representantes de BWI siempre han expresado que los costes salariales eran el principal escollo a la puesta en marcha del proyecto, y consideraban otros aspectos como los terrenos, ayudas, etc, de índole menor".

Asimismo, apuntan que la Junta ha negociado con BWI "al máximo nivel político y técnico", de forma que "ha mantenido más de 50 contactos con representantes de BWI desde el pasado 31 de mayo para facilitar la consolidación de este proyecto".

Han explicado que en estas negociaciones han participado representantes regionales y provinciales de la Junta de Andalucía, tanto políticos como técnicos. Esta labor ha sido incluso reconocida por BWI, que ha agradecido por carta "el duro trabajo desarrollado" y la "dedicación" de los responsables de la Junta para facilitar la instalación del nuevo proyecto.

Las fuentes agregan que el Gobierno andaluz "ha puesto a disposición de esta compañía todos los instrumentos relativos a incentivos, captación de inversiones, asesoramiento empresarial, así como en materia de infraestructura, de manera que el proyecto de la compañía ha estado acompañado, desde el punto de vista técnico y político, para su implantación en Cádiz".

Además, apuntan que en todos estos contactos "se ha trasladado a BWI el máximo compromiso de la Junta de Andalucía con el proyecto, y la disposición de la Junta de llegar al máximo respaldo que la normativa europea permite, esto es, el máximo nivel de incentivos que permite la UE".

Asimismo, el pasado 28 de septiembre, la Junta dio por concluidos sus compromisos con los extrabajadores de Delphi y condicionaba la celebración de nuevos cursos de formación para estos extrabajadores a la existencia de un proyecto industrial que acogiera y absorbiera a estos exempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento