El PSdeG requiere a Feijóo que "cambie su equipo económico" porque su "balance" es que hay "280 parados más cada día"

Censura que el presidente "ya está cambiando su discurso" de campaña al admitir que no se creará empleo hasta 2015 o 2016
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha requerido este martes al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que "cambie su equipo económico" para la IX Legislatura, toda vez que el "balance" del que le acompañó en los últimos cuatro años es que "cada día" se van al paro en Galicia 280 personas y la Seguridad Social pierde 220 afiliados.

"Es un balance absolutamente negativo", ha enfatizado el dirigente socialista en rueda de prensa, aludiendo a los datos de paro de octubre dados a conocer el lunes y remarcando también lo negativo de las cifras relativas a la actividad económica e industrial.

Es por ello que ha demandado a Feijóo "un cambio claro de personas y de orientación" en su equipo económico, para apostar ahora por "cuestiones que ya casi todos los países occidentales entienden", como la necesidad de combinar los ajustes con "el apoyo al crecimiento".

Se trata, según sus propias palabras, de "salir de la crisis" en lugar de "profundizar" en ella. En este sentido, ha defendido aumentar la recaudación fiscal gravando a los que más renta y patrimonio tienen, al objeto de "apoyar" a la economía evitando así el actual "crecimiento sostenido" del paro y de "blindar" los servicios públicos.

Feijóo "cambio su discurso"

Otro aspecto que ha criticado Losada es que Feijóo "ya está cambiando el discurso" que utilizó en campaña, basado en "déficit cero y 100% de crecimiento", para advertir —en una entrevista concedida a Europa Press— de que no habrá "crecimiento neto de empleo" hasta 2015 o 2016.

Sus promesas electorales eran, a juicio del dirigente socialista, "política económica ficción", por lo que ha interpretado que Feijóo "va progresivamente aterrizando en la realidad".

Techo de gasto y fármacos

Dicho esto, ha recordado que cuando se aprobó el techo de gasto para el año próximo, su grupo ya denunció que los datos macroeconómicos estaban "absolutamente desconectados" de la realidad, ya que tanto la subida del desempleo como la caída del PIB serán "mayores" de lo previsto.

Tampoco su partido recibió "adjetivos cariñosos", como ha dicho, cuando advirtió de que imponer el copago farmacéutico a los pensionistas provocaría que "muchos" no pudiesen "asumir" su coste. "Ahora lo dicen los colegios farmacéuticos de Galicia", ha remachado Losada.

Al hilo de ello, ha pedido "sensibilidad" al mandatario autonómico, al que ha afeado su viaje a Buenos Aires para "celebrar" su victoria en las urnas mientras el Gobierno argentino "interviene" el Hospital Gallego de la capital porteña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento