PSCyL formaliza sus enmiendas a la totalidad contra unas cuentas "injustas" y reclama una fiscalidad "progresiva"

Presenta ante las Cortes sendas enmiendas contra el Proyecto de Presupuestos y de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas
Ana Redondo
Ana Redondo
EUROPA PRESS
Ana Redondo

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha formalizado este martes la presentación de sus enmiendas a la totalidad contra el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2013 y contra el de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, por considerarlas "injustas", a la vez que ha reclamado una fiscalidad "progresiva".

Así lo ha afirmado la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, durante el registro de las mismas en la Cámara autonómica, momento que ha aprovechado para justificar esta decisión por el carácter "impuesto" e "injusto" del proyecto de cuentas públicas para Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha advertido de que estos Presupuestos "no resuelven ninguno de los problemas que tiene planteada la sociedad" castellanoleonesa y "hacen recaer todo el peso de la crisis sobre aquellas economías que ya están más tocadas por estos cinco años de crisis".

Asimismo, la viceportavoz socialista ha comparado a la Consejería de Hacienda con el personaje de la fábula de Robin Hood, el sheriff de Nottingham, el cual "recorría las zonas y las casas más humildes para exprimirl a sus gentes a impuestos".

En este sentido, ha asegurado que el departamento que dirige Pilar del Olmo "exprime a las clases medias sin dar nada a cambio", puesto que "los servicios públicos no van a mejorar".

De esta forma, ha criticado el recorte del cinco por ciento en las partidas de Sanidad o Educación y la falta de fondos para la Ley de Dependencia, que a su juicio queda "finiquitada".

EMPLEO

También ha subrayado que con estos PCG "no se va a crear empleo", algo que ha considerado "preocupante" porque "ésta era la prioridad" de la Junta, a la que ha acusado de abandonarla, "sobre todo en el medio rural", donde se ha producido "un recorte del 56 por ciento en las ayudas a las cuencas mineras" o del 15 en el caso de "sectores tan potentes para Castilla y León como son la agricultura y la ganadería".

Por todo ello, ha insistido en que estos Presupuestos "no son de recibo", al tiempo que ha reclamado una "apuesta por la fiscalidad progresiva" para que aporten más "los que más tienen, más han ganado y siguen ganando con la crisis".

En este sentido, la segunda de las enmiendas a la totalidad presentada este martes por el Grupo Socialista, la relativa al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, plantea "un incremento de la imposición directa" a través de los tramos más altos de renta de los tributos de Sucesiones y Donaciones, así como de Patrimonio y de rentas más altas.

También se pide una "bajada de la imposición indirecta", con la supresión del denominado 'céntimo sanitario' o de la tasa de vertederos a los ayuntamientos, así como del establecimiento de impuestos "no repercutibles" a entidades financieras que captan recursos en la Comunidad o a las actividades que "impactan en su medio ambiente".

Por último, se plantea la "eliminación de beneficios fiscales" a determinados sectores como el juego y se exige la petición de "compensaciones" al Gobierno de España por el dinero que Castilla y León dejará de percibir con medidas como la "amnistía fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento