El II Festival 10 Sentidos se compromete con el arte reflexivo entorno a la "acción social" y la solidaridad

Danza, teatro, cortometrajes, artes plásticas y talleres didácticos en el Centro del Carmen
Ensayo De Una De Las Obras Del Festival 10 Sentidos
Ensayo De Una De Las Obras Del Festival 10 Sentidos
EUROPA PRESS
Ensayo De Una De Las Obras Del Festival 10 Sentidos

El Festival 10 Sentidos celebra su segunda edición con intención de consolidarse como una cita anual "estable" con una programación de danza, teatro, cortometrajes, artes plásticas y talleres didácticos entorno a la "acción social y la solidaridad". El certamen, caracterizado por integrar artistas con discapacidad junto a los que "aparentemente" no tienen, se abre ahora a la participación de grupos que corren riesgo de marginación social por otros motivos, por ejemplo su etnia.

El Centro del Carmen de Valencia se convertirá así del 7 al 11 de noviembre en un espacio para la "reflexión" a través del arte en el que tendrán cabida creadores internacionales que muestran y comparten sus diferencias, y propuestas que se destacan tanto por su calidad artística como por las peculiaridades en el campo de la integración y la solidaridad.

Todas ellas bajo un lema fundamental: "Todos, absolutamente todos tenemos una discapacidad, lo que ocurre es que algunas son más visibles que otras, algunas más convencionales y otras más asumibles por la sociedad". En ocasiones pueden convertirse en un obstáculo o cristalizar en un conflicto de marginación social. Por eso nace el Festival 10 Sentidos con vocación de "inclusión que promueva desarrollo de la potencialidad creativa de todos los individuos".

Así lo ha destacado este martes Mertixell Barberá, directora del certamen junto a Inma García, durante la presentación del certamen que organiza GM Expresa, en colaboración con Fundación MAPFRE, el soporte de Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, el Consorcio de Museos, el Ministerio de Cultura y la Fundación ONCE.

El programa que se divide en cinco grandes bloques: artes escénicas, artes plásticas, cortometrajes, programa didáctico y actividades paralelas.

En el apartado de danza la compañía

Din a 13 Tanzcompany ofrecerá 'Patterns beyond traces', un espectáculo que mezcla espacios interculturales y bailarines con habilidades mixtas. Por su parte, la compañía catalana Alta Realitat bailará 'Black Out, una pieza que explora las luces y las sombras de todo ser humano.

En el apartado teatral se podrá ver por primera vez en Valencia la obra 'La casa de Bernarda Alba' de la compañía TNT El Vacíe, con la que el festival abre la puerta a una formación que desarrolla trabajos con sectores marginales y marginados de la sociedad. La pieza de Federico García Lorca está protagonizada por ocho mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, que habitan en el Vacíe, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Investigación teatral e inclusión social han sido los dos ejes sobre los que ha gravitado este proyecto.

La música de la inauguración correrá a cargo de 'The Choolers', una banda formada por músicos y artistas belgas y franceses que ofrecen un tipo ecléctico de música entre el jazz y el trip-hop, incluso el blues. El grupo, en el que se integran músicos con discapacidad mental, actuará por primera vez en España dentro del Festival 10 Sentidos.

En la clausura tendrá como banda sonora el diálogo entre dos reconocidos músicos del jazz y del flamenco, Ignasi Terraza y Josemi Carmona. El concierto demostrará que la discapacidad —en este caso visual— no es un impedimento para la creatividad.

Como muestra de las artes plásticas, Mira Bernabeu presenta la exposición 'Síntomas de la representación' que estudia la antropología del ser humano en la sociedad del espectáculo actual. El autor, que ha asistido a la presentación del festival, ha explicado que a través de fotografías, documentos escritos, vídeos e incluso una instalación interactiva con el espectador, trata de analizar la "propia enfermedad humana" pero "no como algo oprimente, sino como un espectáculo más".

En esta edición se ha querido ampliar además el área didáctica y de talleres, dada la "implicación del ciudadano" para dar la oportunidad de "compartir experiencias con los artistas y gente diferente o no", ha resaltado Inma García.

Así, el programa formativo cuenta con un taller de artes escénicas dirigido por Jordi Cortés titulado 'La belleza', y otro de danza, 'Habilidades mixtas y coreografía', dirigido por Gerda König. Pepa Gamboa aproximará a personas en riesgo de exclusión social al mundo del teatro en 'Todos esperamos a Godot'. Además se ha organizado una charla con las actrices de 'La casa de Bernarda Alba'.

Por su parte Max Vila ofrecerá un taller de escultura reciclada y Nerea Rodríguez se encargará de impartir 'El acto de grabar: la mirada de la cámara'. Para los más pequeños la compañía valenciana Moments Art se encargará de 'Danza para niños' y Cuneta al timón, de un taller de expresión musical.

La Fundación ONCE presenta, en la segunda edición del Festival 10 Sentidos, la serie documental ÚNICOS, que muestra el arte y los artistas desde dentro. Tiene un total de 12 capítulos que giran alrededor de una disciplina artística y que se van descubriendo a través de dos protagonistas, dos mundos paralelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento