Juan Las Navas, nuevo presidente de ACP Navarra

También se han elegido tres nuevos vocales, Borja de Arístegui (Abaigar), Andrés Virgo (Provigosa) y Fernando Martínez (Cogremasa)

Juan Las Navas, director general de Urpasa, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), en el transcurso de la Asamblea General de la citada asociación, celebrada en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Sustituye a Luis Martínez Oroquieta, que ha estado al frente de este sector empresarial desde finales de 2008.

En representación del Gobierno de Navarra, presidió este lunes la clausura de esta Asamblea el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén. En la misma reunión fue elegido como nuevo vocal Fernando Martínez (Cogremasa) y renovaron su cargo Borja de Arístegui (Abaigar) y Andrés Virgo (Provigosa).

Continúan también como vocales, por no haber finalizado todavía su periodo de cuatro años en la Junta rectora, Iñigo Eugui (Erro y Eugui), Daniel Andía (Construcciones Andía), Guillermo Echavarren (Larcovi), Javier Malo (Intudesa), Mario Pérez Redín (Avanco), Juan Cruz Sanzol (Sanzol Grupo) y Manuel Viguría (Construcciones Industriales y Urbanas).

El nuevo presidente de ACP, Juan Las Navas, repasó en sus primeras palabras tras la elección parte de sus objetivos y actuaciones, encaminadas todas a diseñar un nuevo modelo de "construcción sostenible", tratando de reinventar el sector dentro de las grandes líneas que recoge el Plan Moderna. Las cuatro áreas a desarrollar se centrarán en un urbanismo flexible, la promoción, una construcción más acorde con los tiempos y con nuevos procesos, además de la rehabilitación.

Las Navas, tras definir la vivienda como "generadora de energía" en un futuro inmediato, finalizó sus palabras asegurando que pese a las complicaciones del momento, "para los que amamos este sector los próximos cuatro años son un reto ilusionante".

Por su parte, el ya expresidente Luis Martínez Oroquieta (Cogremasa), que sustituyó a finales de 2008 a Francisco Santiago al frente de ACP, repasó en sus palabras de despedida algunas de las actuaciones, acuerdos, jornadas, cursos y situaciones derivadas de la defensa y promoción de los intereses profesionales de los asociados, del sector y de la sociedad en general.

Manifestó su "satisfacción" por el trabajo realizado, día a día, con la Administración, y reiteró su apoyo a la nueva junta además de desearle éxito en su gestión. Sin embargo, aventuró una difícil tarea para su sucesor. "El año 2012 -afirmó Martínez Oroquieta- es probablemente el año más difícil que el sector haya conocido, y sólo será superado, posible y desgraciadamente, por el próximo 2013".

En sus palabras mencionó la situación política de Navarra, ya que durante su mandato ha coincidido con tres gobiernos distintos y con cuatro consejeros diferentes. También recordó los problemas de financiación. Según dijo, "el crédito bancario al sector ha desaparecido prácticamente, salvo honrosas excepciones como pueda ser Caja Rural de Navarra; las entidades financieras, en desigual competencia, sacan a la venta las viviendas con elevados descuentos sobre los valores de marcado y de tasación".

Y Martínez Oroquieta añadió que "el próximo mes de diciembre verá la luz el SAREB (banco malo) cuya oferta, a precios posiblemente muy bajos, resultará demoledora para nuestro sector, principalmente en suelos". Para finalizar, el expresidente de ACP instó a los asistentes a mirar para adelante y recomendó no desaprovechar una situación de crisis, por muy dura que sea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento