Torres de 9 y 16 pisos harán sombra a la cárcel Modelo

La Conselleria de Economía quiere levantarlas, pese a que el Consistorio prometió a los vecinos que no pasarían la altura de la prisión, que data del XIX.
Así quedará la cárcel modelo si el Ayuntamiento aprueba la propuesta de la Conselleria de Economía.
Así quedará la cárcel modelo si el Ayuntamiento aprueba la propuesta de la Conselleria de Economía.
Así quedará la cárcel modelo si el Ayuntamiento aprueba la propuesta de la Conselleria de Economía.
Los vecinos de Nou Moles sabrán en los próximos días qué usos tendrá la antigua cárcel Modelo y cómo serán los edificos que la rodearán.El último proyecto presentado por la Conselleria de Economía al Ayuntamiento contempla la construcción de cuatro torres para oficinas de la Administración.

De ellas, tres serán de 9 alturas y una de 16, pese a que la Concejalía de Urbanismo prometió a la asociación de vecinos del barrio hace tres semanas que en ningún caso estos edificios sobrepasarían la altura de la cárcel.

Sin embargo, el proyecto debe conseguir el visto bueno de la Comisión Municipal de Cultura y de Urbanismo en las próximas dos semanas para que pueda salir adelante.

La asociación de vecinos Nou Moles explicó ayer: «No nos preocupan tanto los edificios como que hagan dotaciones para el barrio en la Modelo. En la reunión con Urbanismo pedimos un centro de día, colegios y una biblioteca, y nos dijeron que lo tendrían en cuenta». Quien sí se opone a la edificación de las torres es la plataforma Salvem la Modelo. Un reciente informe del Consell Valencià de Cultura recomienda un proyecto que respete los valores arquitectónicos del conjunto pre modernista (data de 1889), y declararlo Bien de Relevancia Local. Por este motivo, el edil socialista Juan Soto pide «que los edificios no superen las seis alturas».

Dinos

... si las torres afean la prisión

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Las consellerias se contradicen

El proyecto presentado por la Conselleria de Economía choca de pleno con los informes de la de Cultura, que ha instado hasta tres veces al Ayuntamiento a que declare la cárcel Modelo como Bien de Relevancia Local, coincidiendo con lo solicitado por el Consell Valencià de Cultura y el PSPV, que insiste en que las torres de 9 y 16 alturas hacen inviable esa declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento