Más de 2.600 alumnos de 34 centros de Secundaria y Bachillerato participan en actividad para conocer músicas del Magreb

Educación y la Fundación La Caixa ofrecen un concierto en el Teatro Circo dentro del programa 'La ciudad también enseña'
Presentación actividad 'Un té a la menta, músicas del Magreb'
Presentación actividad 'Un té a la menta, músicas del Magreb'
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Presentación actividad 'Un té a la menta, músicas del Magreb'

Más de 2.600 alumnos de 34 centros educativos de Secundaria y Bachillerato participarán en la actividad 'Un té a la menta, músicas del Magreb'. Una propuesta que descubre toda la riqueza sonora del Magreb.

Se trata de un ciclo de cuatro conciertos con la Orquesta Árabe de Barcelona, con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia, así como introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica. Las sesiones se celebrarán los días 20 y 21 de noviembre en dos pases, a las 9.30 y a las 11.30 horas en el Teatro Circo Murcia.

Al hilo, la concejal de Educación, María Dolores Sánchez, acompañada del edil de Cultura, Rafael Gómez, ha explicado que esta iniciativa forma parte del programa de Educación 'La ciudad también enseña', gracias al convenio de colaboración firmado por la Concejalía de Educación y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia con la Fundación La Caixa.

Junto al director del Teatro Circo Murcia, César Oliva y el director del Área y Negocio de La Caixa, Gerardo Cuartero, la concejal ha indicado que el concierto está enmarcado en una serie de ciclos de conciertos escolares para acercar la música a los alumnos desde una perspectiva lúdica a la vez que didáctica.

Además de la asistencia a la actividad, se distribuye entre el profesorado material educativo con archivos de audio, complementario al concierto, que facilita información sobre la música árabe, la geografía e historia, arte y temas sociales.

'Un té a la menta', se centra en las músicas del Magreb, transportando a los oyentes al norte de África, donde se descubrirá la gran riqueza musical de los diferentes pueblos que conforman la parte occidental del mundo islámico, escuchando cantos y ritmos de los beréberes, de los gnaua y de los sufíes.

Se conocerá la influencia de la música árabe en la península Ibérica, con temas arabo-andalusíes y estilos modernos como el chaâbi o el raï. Descubrirán temas como 'Las tres morillas' o 'La Tarara', podrán familiarizarse con los ritmos y aprender acerca de los instrumentos musicales utilizados, ha agregado Gerardo Cuartero.

Con esta actividad, ha concluido Sánchez, "se ofrecen también herramientas para promover el respeto a las diferentes culturas y es un excelente recurso para la integración de alumnos originarios del Magreb".

Gran repertorio

La Orquesta Árabe de Barcelona, liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: música tradicional del Magred y del Próximo Oriente, rai, jazz, música clásica, mediterránea o electrónica.

De esta suma de aportaciones, ha indicado el director del Área y Negocio de La Caixa, "resulta un lenguaje propio y exclusivo, un sonido que nos hace sentir toda la emoción de la música tradicional pero también las pulsaciones de la música moderna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento