Arias Cañete destaca el "esfuerzo" para poner al día la planificación hidrográfica porque "lleva mucho retraso"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este martes en Valencia el "esfuerzo" que se está haciendo para poner al día la planificación hidrográfica española ante el "retraso" que lleva, según ha dicho, "mucho" porque "tenía que haberse culminado en el año 2009".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este martes en Valencia el "esfuerzo" que se está haciendo para poner al día la planificación hidrográfica española ante el "retraso" que lleva, según ha dicho, "mucho" porque "tenía que haberse culminado en el año 2009".

Arias Cañete ha realizado estas declaraciones tras visitar el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, en la ciudad de Valencia. Esta visita ha tenido lugar después de la reunión que el ministro y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez PotocniK, han mantenido esta jornada con los presidentes de las confederaciones hidrográficas en la sede de la del Júcar, en la ciudad de Valencia.

El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que en este encuentro "de trabajo" con el comisario europeo "se ha analizado la situación de la planificación hidrográfica española" y se ha hablado de su "retraso".

En este sentido, ha apuntado que Janez PotocniK ha transmitido a los responsables de las diferentes confederaciones hidrográficas de España "el mensaje de la urgencia de acabar" con estos trabajos aunque "siendo conscientes de las dificultades que tiene la planificación en cuencas que con un estrés hídrico muy importante como la del Júcar o el Segura o en cuencas que tienen que hacer transferencias de recursos como la del Tajo".

Miguel Arias Cañete ha indicado que en esta labor se tiene en cuenta también "todas las cuencas restantes, donde hay otros problemas debido a la carencia de precipitaciones y a la disminución de las precipitaciones en la cabecera de los ríos en los últimos años debido a la influencia del cambio climático".

Por otro lado, preguntado por las circunstancias que impiden aprobar el decreto de la cuenca del Júcar y dar un paso en dicha planificación, el ministro ha manifestado que "lo que lo impidió en su momento fue la sentencia del Supremo que ha obligado a hacer un replanteamiento de los trabajos".

Igualmente, ha asegurado que en su departamento están "seguros" de que "el decreto de la cuenca se va a aprobar dentro del mes de diciembre" y ha aseverado que se podrá "cumplir el calendario pactado con el comisario de que a finales de 2013 se tendrá todo el plan hidrológico de la cuenca del Júcar resuelto junto con el resto de planes de las cuencas españolas".

"gran pacto nacional"

Respecto al Plan Hidrológico Nacional y preguntado por el trasvase del Ebro y por si lo podría financiar la Comisión Europea, Arias Cañete ha comentado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho "siempre que primero se haría la planificación de todas las cuencas" y que cuando se conozcan los caudales hídricos, se hará "una propuesta de Plan Hidrológico Nacional con un gran pacto nacional del agua".

"Tendremos todos los datos de todas las cuencas en diciembre de 2013 y ése será el momento de hacer una planificación hidrológica nacional y ver todas las posibilidades, incluidas las posibilidades de financiación porque entonces ya conoceremos el nuevo marco financiero plurianual", ha planteado el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras ello, ha agregado que "para planificar hacen falta dos cosas, en primero lugar, conocer los caudales hídricos disponibles, y en segundo lugar, los recursos presupuestarios disponibles". Ha reiterado que "todos esos datos estarán disponibles en 2013" y ha declarado que a partir de ese momento se iniciará "el proceso de diálogo con todas las comunidades autónomas".

DESALADORAS

Preguntado por las desaladoras y por la fecha en la que las que están acabadas o en pruebas podrían ponerse en marcha, Miguel Arias Cañete ha afirmado que "las desaladoras se están poniendo en marcha". A este respecto ha indicado que "se están resolviendo problemas de conexión eléctrica" y "buscando tecnologías que abaraten el costo del agua, como la utilización de paneles solares, para conseguir un rendimiento de las desaladoras más razonable y un coste que puedan satisfacer los agricultores".

Con todo, ha señalado que las obras en las que ha invertido el Gobierno se van a poner en funcionamiento. "Conocen cuál era nuestro modelo de planificación hidrológica, pero somos un Gobierno responsable y si se han hecho inversiones en unas desaladoras estarán en perfecta orden de marcha y en función de la demanda de agua existente. Estarán interconectadas en situaciones de máxima sequía porque son absolutamente necesarias y se pondrán en funcionamiento", ha argumentado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento