Denuncian irregularidades en la adjudicación del concurso para la infraestructura de la feria de Artesanía de Oviedo

La empresa cacereña Ícaro ha denunciado irregularidades en el proceso de adjudicación del suministro de infraestructura para la celebración de la Feria de Artesanía de Navidad en Oviedo, convocado por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, según ha informado la empresa denunciante en un comunicado recogido por Europa Press.

El concurso fue convocado el pasado 11 de octubre con un presupuesto de licitación de 67.250 euros más IVA y a la convocatoria optaron cinco empresas, entre ellas la extremeña Ícaro. El 29 de octubre, la mesa de contratación comunicó a la empresa que debía aportar, en período de subsanación, datos relativos a la solvencia técnica y profesional, que fueron entregados en el plazo fijado de tres días hábiles.

El pasado lunes, día 5 de noviembre, según narra la empresa denunciante, la citada mesa, bajo la presidencia de la secretaria general técnica de la Consejería de Economía y Empleo, María José Varela, aceptó como válidos los documentos aportados por Ícaro y excluyó a otros dos licitantes que, según indicaron, no aportaron la documentación requerida. Sin embargo, en el mismo acto, y a renglón seguido, la mesa resolvió excluir a Ícaro del concurso por considerar que la carpa ofertada "no se ajusta a las prescripciones técnicas aprobadas".

El director general de Ícaro, Isidoro Campos, calificó de "chapuza" el concurso del Principado de Asturias porque cuando le requirieron documentación acerca de la solvencia técnica y profesional en período de subsanación, le solicitaron datos sobre la vigilancia y la seguridad y, a pesar de encontrarse en el mismo sobre, no le solicitaron ninguna aclaración relativa a las carpas.

Campos aclaró que en la apertura de este sobre el día 29 de octubre, la mesa de contratación dijo, al referirse a las carpas, que la documentación sería analizada el 5 de noviembre "en orden a determinar si se ajustan o no a lo fijado en el pliego y, en su caso, solicitar las aclaraciones oportunas". Sin embargo, la única aclaración consistió en excluir a la empresa directamente del concurso.

El director general de Ícaro ha explicado que su empresa ha sido excluida "por el simple hecho de indicar que, además de disponer de la carpa solicitada, también tiene en su haber otras medidas complementarias que acreditan su solvencia técnica y profesional".

"Es la primera vez que nos echan de un concurso público por acreditar sobradamente la solvencia técnica y profesional y por incluir una relación de materiales en la que justificas que, además de tener el material solicitado, dispones de otro adicional de distintas medidas", ha señalado.

Adjudicado antes de tiempo

Además, Ícaro sostiene que el concurso ha sido adjudicado a la misma empresa de todos los años, la asturiana Toldos Barry, SL, a pesar de que no se ha procedido a examinar todas las ofertas porque la Consejería de Economía y Empleo "extravió parte de la documentación y excluyó del concurso a otra empresa que había subsanado correctamente", aseguran desde Ícaro.

La empresa de Cáceres ha anunciado que impugnará el concurso por considerar que "se ha dado un claro trato de favor a la empresa adjudicataria, a pesar de que en el acta de la mesa de contratación dado a conocer este martes se reconoce que Toldos Barry, SL cometió un error al indicar la proposición económica y, sin embargo, no ha sido excluido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento