Burgos pide "responsabilidad y austeridad" en la gestión municipal "priorizando proyectos que generen actividad"

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha solicitado hoy "responsabilidad y austeridad en la gestión municipal priorizando los proyectos que generen actividad económica y las ayudas de emergencia social".
Presentación presupuestos Policía Local a la FRM
Presentación presupuestos Policía Local a la FRM
GOBIERNO RIOJANO
Presentación presupuestos Policía Local a la FRM

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha solicitado hoy "responsabilidad y austeridad en la gestión municipal priorizando los proyectos que generen actividad económica y las ayudas de emergencia social".

Ha sido en su encuentro con los representantes de la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (FRM), a los que ha presentado los presupuestos de su departamento en el ámbito de Política Local. En esta reunión han participado el director general de Política Local, José Miguel Crespo, y el presidente de la FRM, Roberto Varona.

Antonino Burgos ha incidido en que Política Local disminuirá su partida un 10,7% en 2013 y se situará en 16,9 millones de euros. Este ajuste se debe al descenso general de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (con una caída del 11,59%) y, para ello, se ha priorizado la inversión en obras y servicios esenciales, que decrece un 9%, frente al gasto corriente, donde se ha logrado una reducción del 30%.

El consejero ha detallado a los representantes municipales los nuevos criterios de eficiencia y racionalidad que se han aplicado en el capítulo de cooperación local, con una asignación de 15 millones de euros, con el fin de destinar los fondos a actuaciones de especial necesidad para sus vecinos.

Antonino Burgos ha señalado que el ajuste presupuestario en este capítulo ha recaído en los convenios de cooperación local, que se firman con Logroño (2,6 millones de euros), cabeceras de comarca (2,5 millones de euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1,5), que sufren un recorte del 10%.

La inversión en el Plan de Obras y Servicios, que se lleva a cabo en los municipios más pequeños, se ha considerado prioritaria y, por ello, mantendrá una asignación similar a la del año pasado con 6 millones de euros. Además, se han presupuestado 1,8 millones de euros para atender situaciones especiales.

Saneamiento de las haciendas locales.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ofrecerá de nuevo a los pequeños municipios la posibilidad de dedicar la asignación que le corresponde del Plan de Obras y Servicios al pago de facturas pendientes. Este mecanismo ha contribuido a que 24 ayuntamientos riojanos y una mancomunidad hayan podido sanear sus cuentas y liquidar sus deudas con autónomos y pymes este año.

Asimismo, las oficinas de atención a los pequeños municipios de las comarcas de Nájera y Haro continuarán prestando asesoramiento y apoyo técnico a 110 pequeños ayuntamientos de esta zona de la comunidad riojana con el consiguiente ahorro en contratación de personal o servicios externos.

Por último, también se ha decidido mantener el apoyo económico que presta a la FRM, 145.000 euros anuales, para garantizar su funcionamiento y seguir contribuyendo a recoger las inquietudes y los problemas del municipalismo riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento