El expresidente de Invercaria devolvió 1.900 euros de comidas "no debidamente justificados" requeridos por la Junta

La Junta considera que se trata de un gasto "no aceptable desde la perspectiva ética y estética", aunque sí legal
Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Vázquez

El expresidente de la empresa pública de inversión y capital de riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo ha devuelto 1.902,78 euros en gastos de comidas requeridos por la propia sociedad de capital riesgo, "y que aunque correspondían a su actividad como presidente de Invercaria, no estaban debidamente justificados".

Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que el PP-A hiciera públicos este lunes diversos extractos de las operaciones que, con cargo a una tarjeta VISA, hizo en 2009 Pérez-Sauquillo, y cuyo importe total en comidas durante ese año ascendía a 24.264 euros.

Vázquez, que ha asegurado que este asunto "no es nuevo", sino que ya se conocía hace unos meses, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz entiende que se trata de un gasto "no aceptable desde la perspectiva ética y estética", pero que, sin embargo, desde el punto de vista legal "tiene todos los requisitos".

Según ha explicado, se ha justificado ante la Cámara de Cuentas que estos gastos son de representación de la propia actividad del presidente de Invercaria, "aportándose comprobantes de pago, y verificándose la correspondencia de dichos comprobantes con los gastos relacionados con la actividad del presidente".

Asimismo, Vázquez ha destacado que fue la propia Invercaria la que, una vez analizados los datos y cotejados los comprobantes, reclamó en su día a Pérez-Sauquillo "aquellos que no estaban debidamente justificados, aunque sí que correspondían a su actividad como presidente".

Al hilo de ello, ha apuntado que lo que no se puede permitir es "la estrategia de mentira, de difamación y de tergiversación" que pone sobre la mesa el PP andaluz. Así, ha preguntado a los 'populares' por qué denuncian ahora este asunto y en su día, cuando se comunicaron las supuestas infracciones, la que era responsable técnica de la auditoría de Invercaria no requirió al consejero de turno de la Junta que presentara la documentación pertinente.

Para el portavoz del Gobierno andaluz, esto viene a traducirse en un intento del PP-A por "mantener un ruido sobre un argumento falso" y continuar con "una estrategia de crispación y confusión de la vida pública, estirando un supuesto argumento electoral que no le valió para nada y que lo que único que consigue es manchar la política e incentivar esa línea desafección que se percibe en la ciudadanía".

Asimismo, Vázquez ha insistido en que la Junta va a defender en todo momento "el rigor y transparencia" de los fondos públicos, motivo por el que se va a personar en la causa abierta en relación a Invercaria "para ayudar en la medida de lo posible a esclarecer el contenido de aquello que pudiera ser irregular en los fondos de Invercaria".

Finalmente, ha insistido en la colaboración "absoluta" por parte de la Junta con los tribunales, añadiendo que si se hubiera producido alguna ilegalidad con los fondos públicos, será la justicia quien tenga que investigarlo. "Ya veremos cuál es la conclusión final", ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento