Toxo y Méndez lamentan la "contradicción intolerable" de Rajoy sobre la subida de pensiones, que "ennegrece" el panorama

Toxo pide que se deje de "jugar al gato y al ratón con los impuestos" y Méndez lamenta la "contrarreforma fiscal"
Cándido Méndez, Manuel Pastrana, Francisco Carbonero e Ignacio Fernández Toxo
Cándido Méndez, Manuel Pastrana, Francisco Carbonero e Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Cándido Méndez, Manuel Pastrana, Francisco Carbonero e Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, lamentan la "contradicciones intolerables" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sobre la subida de las pensiones, y consideran que sus últimas declaraciones "ennegrecen el panorama" en ese sentido.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lamenta que Rajoy "ahora dice que no sabe si va a subir o no las pensiones", por lo que "se contradice a sí mismo", toda vez que, según ha recordado, "el miércoles pasado de forma solemne en la sesión de control al Gobierno en la Cámara, a preguntas de un diputadoi de Izquierda Plural afirmó que iba a cumplir la ley en materia de pensiones, pero este martes dice en una radio que no sabe si va a cumplir la ley".

"Esto no es tolerable en términos democráticos, pues no se puede decir una cosa en el Parlamento y casi la contraria fuera", ha aseverado el líder sindical, quien considera que el presidente del Gobierno "no sabe si va a subir las pensiones o no porque no sabe qué nuevas exigencias les va a llegar de la canciller alemana y el BCE o si va a pedir el rescate o no".

En ese sentido, Toxo considera que Rajoy "está esperando a que pasen las elecciones catalanas para desvelar si va a pedir el rescate o no, pues desvelarlo antes podría tener efectos muy negativos en términos electorales para el partido que le sustenta".

"No se puede jugar de esta manera con el interés de este país y con los nueve millones de pensionistas", ha aseverado Toxo, quien ha alertado del efecto que supondría para la economía la no actualización de las pensiones, de forma que "se detraerían 5.000 millones de euros de la economía y además todo lo que perciben los pensionistas va a consumo". Por ello, apunta que "en un país donde cae la economía no se puede mantener esa situación ni generar esa incertidumbre que provocará menos actividad económica".

Toxo además ha apuntado que Rajoy "además dice que no sabe si va a bajar el IRPF en 2014 o si lo va a volver a subir". "No se puede gobernar de esta forma, haciendo una cosa o la contraria según le convenga o le impongan".

Por ello, pide a Rajoy que "deje de jugar al gato y al ratón con los impuestos y acometa una profunda reforma fiscal donde grave más a quien más tiene y deje de perjudicar a la inmensa mayoría de ciudadanos".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que en materia de pensiones, Rajoy "parece que va aclarando el panorama para ennegrecer el futuro de los pensionistas, al decir que aún no ha decidido si va a revalorizar las pensiones, esto es, parece que no está tan claro que vaya a revalorizarlas".

Para Méndez, esa situación, ante la "fortísima desviación de inflación puede asestar un nuevo golpe al poder adquisitivo de los pensionistas".

"las cifras se llevarían por delante al gobierno en otro país"

El dirigente sindical alerta del "cruce de cifras macroeconómicas mortífero y mortal, con una caída de la economía y un desorbitado crecimiento de la inflación".

"Un país cuya economía está decreciendo hasta el -1,6 por ciento y la inflación asciende al 3,5 por ciento, en cualquier país eso debería llevarse por delante a todo el equipo económico del Gobierno", ha aseverado Méndez, quien deja claro que con esas palabras no estaba pidiendo dimisiones.

Lamenta el "impacto terrible de la contrarreforma fiscal con las decisiones del Gobierno en esa materia" y critica el comportamiento "insolidario" de los colectivos empresariales, los cuales "han incumplido el acuerdo y el compromiso alcanzado el 25 de enero entre patronal y sindicatos para proteger el empleo conteniendo salarios y conteniendo precios, por lo que los empresarios le pegan una segunda patada a la población, tras la primera patada del Gobierno con la reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento