El Plan Infoex contará en 2013 con un presupuesto de 37 millones, que "no va a variar" respecto a este año

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que la partida presupuestaria del Plan Infoex de cara al año próximo "no va a variar", sino que "se va a mantener en unos 37 millones de euros euros" dada su importancia para la región.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que la partida presupuestaria del Plan Infoex de cara al año próximo "no va a variar", sino que "se va a mantener en unos 37 millones de euros euros" dada su importancia para la región.

De esta manera, Echávarri ha destacado que se trata de una partida "importantísima", a la que hay que sumar otros 18 millones de euros que se van destinar a la "prevención" de incendios forestales, lo que supone un aumento "del 150 por ciento" respecto al año anterior.

"No se puede rebajar en presupuestos ni en la lucha de incendios forestales y aumentar en prevención", ya que según ha señalado el consejero, "todo lo que se haga en prevención, todo lo que se haga en invierno, en mejora de los montes, en limpiezas, en cortafuegos, en infraestructuras de agua, es bueno para que haya al año siguiente menos incendios", ha aseverado.

Así lo ha remarcado el consejero en una rueda de prensa para presentar el balance de la campaña del Plan Infoex 2012 además de las principales novedades de cara a la próxima campaña, donde ha indicado que "prácticamente" se mantendrán también los mismos medios.

Balance plan infoex 2012

Respecto al balance de la campaña 2012, Echávarri ha resaltado que se ha tratado de un "verano funesto" en cuanto a incendios, marcado por el fallecimiento del cabo de la UME, Alberto Guisado, el pasado 4 de agosto en el incendio de Gata.

En su intervención, ha subrayado que esta campaña ha estado marcada por una "precampaña muy seca, con ausencia de lluvias", y en consecuencia "menos pasto", por lo que "ha habido zonas adehsadas que han escapado de mejor forma", con incendios "menores" que en otros años.

De este modo, ha recordado los tres incendios "importantes" donde se activó el nivel 2, concretamente, el 3 de agosto en Gata, con 677 hectáreas quemadas; el 23 de julio en Cambroncino, con 622 hectáreas; y Valverde del Fresno el pasado 31 de agosto, con 185 hectáreas, en todos ellos con vegetación "de pinar y matorral".

En total, entre el 1 de junio y el 14 de octubre, época alta de riesgo, los efectivos de Infoex han actuado en 396 incendios, de los cuales, 351 (el 88,62 por ciento) afectaron a superficies de menos de cinco hectáreas, y sólo tres de ellos superaron las 100 hectáreas.

Según ha explicado, las zonas "más afectadas" han sido el norte de la provincia de Cáceres, en concreto, en el Valle del Ambroz, Jerte y Tiétar, donde se han concentrado 140 de los 396 incendios; seguido por Gata con 59 incendios; y Cáceres centro con 56.

Estas cifras suponen una "reducción del número de incendios forestales de 34 por ciento" con respecto al año pasado, cuando hubo en el mismo período 608 fuegos, y con un reducción del 47 por ciento con respecto a la media de la última década, donde se registraron 750 incendios en temporada alta de riesgos.

En cuanto a la vegetación, se han visto afectadas 2.668,63 hectáreas, "la mayor parte correspondiente a forestal leñoso", con una "disminución importante" respecto a 2011, donde se quemaron un total de 3931,89 hectáreas.

En cuanto a la causalidad, Echávarri ha indicado que el 61,61 por ciento de los incendios son intencionados; seguido del 23,23 por ciento por negligencias y accidentes; por causa desconocida un 13,13 por ciento, y por rayos un 2,02 por ciento.

Asimismo, ha apuntado una reducción significativa en el porcentaje de incendios de origen desconocido, que en la última década ascendía al 24 por ciento, y "prácticamente se ha reducido a la mitad", sin embargo, ha lamentado que detrás de 84 por ciento de los incendios forestales esté "siempre la mano del hombre".

Simplificación administrativa

Respecto a la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex que ha tenido lugar este martes tras la rueda de prensa, Echávarri ha adelantado que se va a presentar el borrador del nuevo Decreto del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex).

Según ha dicho, el objetivo prioritario de este decreto es "simplificar la carga normativa" que hay actualmente, motivo que ha propiciado que "no" se hayan llevado a cabo "muchos de los proyectos", por lo que finalmente se pasará de los 15 decretos que existen actualmente a sólo uno.

También se regularán aspectos relativos a la prevención del Plan Infoex, como la disminución de la "carga administrativa de la tramitación de expedientes en un 45 por ciento", puesto que ya "no será necesario" entregar planes preventivos reducidos "aunque se mantendrá la obligatoriedad de su ejecución".

Además, se presentará un "nuevo modelo de orden de autorización de quemas" que abrirá la posibilidad de que estas solicitudes se tramiten "telemáticamente" y se entenderá "el silencio administrativo como respuesta positiva".

Asimismo, ha señalado que la Red de Comunicaciones pasará del sistema analógico a uno digital donde se permite la transmisión de voz y datos además de la transmisión de posiciones GPS, lo que supondrá "numerosas ventajas en materia de seguridad y planificación de operaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento