La Junta invertirá 1,7 millones en potenciar la marca turística y empresarial de Sierra de las Nieves

La Junta de Andalucía destinará, durante el año que viene, 1,7 millones de euros para potenciar y fortalecer la marca turística Sierra de las Nieves, intentando que su tejido empresarial obtenga el máximo rendimiento del altísimo valor ecológico, etnográfico y agroalimentario de esta zona.
Ruiz Espejo, junto a Susana Radío, Marta Rueda y Antonio López
Ruiz Espejo, junto a Susana Radío, Marta Rueda y Antonio López
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo, junto a Susana Radío, Marta Rueda y Antonio López

La Junta de Andalucía destinará, durante el año que viene, 1,7 millones de euros para potenciar y fortalecer la marca turística Sierra de las Nieves, intentando que su tejido empresarial obtenga el máximo rendimiento del altísimo valor ecológico, etnográfico y agroalimentario de esta zona.

Se trata de, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, la Mancomunidad y el Grupo de Desarrollo, fortalecer esta marca, generar oportunidades, fomentar el trabajo en red y desarrollar plataformas de comercialización para conseguir un mayor impacto.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la directora general de Economía Social, Susana Radío, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda, y los alcaldes de Alozaina y Ojén, Antonio Pérez y José Antonio Gómez respectivamente han presentado este martes las líneas estratégicas de este programa.

Ruiz Espejo ha enmarcado esta acción dentro de los ejes de los presupuestos andaluces para 2013 en materia de empleo. "Ser un paraje de gran valor, en este caso Parque Natural de Andalucía y Reserva de la biosfera, es un gran privilegio. Pero hay que evitar a toda costa que la protección del territorio sea un lastre para la economía comarcal y local", ha subrayado.

"La Junta está convencida de que la Sierra de las Nieves puede ser una zona de gran aprovechamiento turístico y empresarial, gracias a los grandes recursos de esta zona", ha apostillado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

Andalusia wilderness

El delegado se ha referido a la importancia de contar con una plataforma potente de comercialización como Andalusian Wilderness, 'www.andalusianwilderness.com', una plataforma impulsada por empresarios de turismo rural y de interior de Andalucía, que ya tiene un catálogo de hospedajes, rutas de naturaleza y viajes de autor que impulsan el ocio y la conservación de la naturaleza.

Por su parte, Susana Radío ha aludido a la importancia del trabajo conjunto en este proyecto: "esta iniciativa quiere aunar, crear redes, integrar las iniciativas empresariales bajo un paraguas común en la creencia de que la acción conjunta hará todavía más fuerte la marca Sierra de las Nieves".

340 EMPRESAS

La directora general ha destacado la valía de la plataforma 'online' antes referida, impulsada por la Asociación de Empresarios de Turismo de Naturaleza de Andalucía, integrada ya por más de 340 empresas y con otras 900 en fase de incorporación. Radío ha subrayado que todas estas empresas deben reunir unos mínimos requisitos de calidad y de sostenibilidad ambiental.

Radío ha insistido en que la Junta realizará una evaluación individualizada de cada empresa, analizará sus posibilidades y fomentará que se puedan tejer microrredes con otras 'pymes' cuyas actividades puedan ser complementarias, no sólo en el ámbito de acción concreto de la Sierra de las Nieves, sino en toda Andalucía en general. "La Junta busca capacitar, fomentar la innovación y la competitivdad", ha insistido.

Para la directora general, debe apostarse por la creación de microrredes especializadas en cuestiones como la artesanía, la gastronomía, los productos ecológicos, la cultura y la etnografía o los valores ambientales.

El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha destacado el reconocimiento que tiene la Sierra de las Nieves gracias a importantísimas distinciones en el ámbito europeo como destino turístico sostenible.

"Hay que conseguir un mejor posicionamiento en los mercados y seguir apostando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la cualificación de nuestros profesionales y empresarios", ha considerado.

Pérez también ve grandes posibilidades de consolidación futura de esta zona de la provincia de Málaga. "Esta comarca tiene grandes mimbres para ser competitiva en un mercado global y exigente", ha manifestado, al tiempo que ha apostado por seguir inventariando la ingente cantidad de atractivos turísticos de la comarca.

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