Angélica Liddell recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por 'La casa de la fuerza'

  • El galardón, dotado con 20.000 euros, es entregado por el Ministerio de Cultura.
  • El premio reconoce una carrera iniciada en 1988, que ha convertido a Liddell en un nombre destacado del teatro contemporáneo español.
  • La obra de la artista catalana está compuesta de narrativa, poesía y 'performances', además de textos teatrales.
Angélica Liddell (Figueras, Gerona, 1966), es licenciada en Psicología y Arte Dramático, además de escritora, actriz y directora de escena.
Angélica Liddell (Figueras, Gerona, 1966), es licenciada en Psicología y Arte Dramático, además de escritora, actriz y directora de escena.
EFE
Angélica Liddell (Figueras, Gerona, 1966), es licenciada en Psicología y Arte Dramático, además de escritora, actriz y directora de escena.

La dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell ha recibido esta semana el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por su obra La casa de la fuerza, ha informado el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, que entrega este galardón.

Este premio, dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011, y ha reconocido así una carrera que se inició en 1988 y que ha convertido en Liddell en un nombre destacado del teatro contemporáneo español.

Muerte y demencia

Angélica Liddell (Figueras, Gerona, 1966), es licenciada en Psicología y Arte Dramático, además de escritora, actriz y directora de escena. La artista ha tenido en la muerte y la locura un hilo para su obra, en títulos como Greta quiere suicidarse, La falsa suicida o Suicidio de amor por un difunto desconocido.

Su obra está compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales, muchos de ellos estrenados en España, Brasil, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania, Chile, República Checa y Francia, y traducidos al portugués, alemán y francés.

Es autora, entre otras, de El matrimonio Palavrakis (2001), Once upon a time in west Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007), La desobediencia (2008), Anfaegtelse (2008) y La casa de la fuerza (2009).

Ha publicado además los títulos de narrativa En el suspiro, El lucernario embozado y Camisones para morir, y en poesía Los deseos en Amherst.

Jurado

El jurado que ha otorgado este premio ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y han formado parte de él intelectuales como Soledad Puértolas y Luis María Ansón.

*Consigue un ejemplar de La casa de la fuerza en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento