El Festival La Cabina estrenará en España el mediometraje de Neil Young

El V Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre en Valencia, estrenará en España en gran pantalla la cinta 'Un día en la galería (A day at gallery)', del prestigioso músico canadiense Neil Young.
Presentación Del Festival La Cabina
Presentación Del Festival La Cabina
EUROPA PRESS
Presentación Del Festival La Cabina

El V Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre en Valencia, estrenará en España en gran pantalla la cinta 'Un día en la galería (A day at gallery)', del prestigioso músico canadiense Neil Young.

Este será uno de los atractivos de la programación que ofrecerá el certamen —el único dedicado al formato cinematográfico de películas de una duración de entre 30 a 60 minutos— y que ha sido presentado en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño; el director del encuentro, Carlos Madrid, y la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha.

El filme de Neil Young —realizado por el compositor, que también lo protagoniza, con el pseudónimo Bernard Shakey— se podrá ver los días 15 y 16 de noviembre a las 22.30 horas fuera de concurso. Se trata de un mediometraje en blanco y negro de 40 minutos que tiene como banda sonora los temas del álbum 'Americana', recientemente publicado por el artista.

La historia se centra en un escritor que visita una galería para encontrar ilustraciones para su libro y en cada una de ellas se descubre "un pequeño pedazo de Estados Unidos". Carlos Madrid ha subrayado que este caso no habido "ninguna duda sobre la proyección de la obra por el hecho de estar realizada por una celebridad, ya que, además, es excelente".

En cuanto a la sección a competición, se exhibirán un total de 22 piezas de las más de 230 recibidas, prácticamente el doble que en la edición anterior. De esta forma, el nivel se ha incrementado y el festival puede brindar una panorámica del mediometraje en todo el mundo, puesto que las cintas proceden de países como España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Austria, Polonia, República Checa y Grecia. Llama la atención además la pujanza del género en los estados orientales, que también estarán presentes con dos candidatas de Corea del Sur, una de Taiwán y otra más de Japón, ha apuntado el director.

Las sesiones se desarrollarán del 10 al 18 de noviembre en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), aunque la inauguración, en la que se proyectará 'Ojos cerrados', de Augen Zu, se llevara a cabo en La Filmoteca. Asimismo, el día 8 y como novedad se ha programado un 'Día Cero' de La Cabina, que incluirá el pase en la explanada de la Biblioteca Pública de dos obras mudas con música en directo.

Otra de la innovaciones es que, además del galardón que otorgará el jurado al mejor mediometraje —que contempla una dotación económica de 600 euros— se ha creado un Premio del Público.

El director de la iniciativa ha subrayado que en el mundo del mediometraje "hay mucha calidad" y eso es lo que anima a la organización, que corre a cargo del Aula de Cine de la Universitat, a seguir impulsando este proyecto "a pesar de la dificultades". En este sentido, Madrid ha agradecido a las instituciones que continúen colaborando en el actual contexto económico y ha comentado que la UV y La Filmoteca aportan unos 5.000 euros al presupuesto.

Trabajo "cívico"

Por su parte, Antonio Ariño ha resaltado que el certamen es posible "gracias al trabajo cívico y el voluntarismo" de su equipo y ha recalcado la importancia de que exista un espacio dedicado al mediometraje, que ha quedado fuera de las salas comerciales por la "imposición" de la larga duración de la industria cinematográfica.

Al respecto, Nuria Cidoncha ha añadido que este formato de hasta una hora de duración tiene una nueva oportunidad de llegar al público gracias a las nuevas tecnologías, como la plataformas digitales o la TDT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento