Barakaldo promueve el Camino de Santiago con cuatro visitas guiadas al tramo que atraviesa el municipio

Los itinerarios acogen elementos patrimoniales de interés, entre los que destacan el puente del Diablo y una calzada medieval
Presentación de la iniciativa en Barakaldo
Presentación de la iniciativa en Barakaldo
EUROPA PRESS
Presentación de la iniciativa en Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo reforzará este mes la oferta turística del municipio vizcaíno a través de cuatro visitas guiadas especializadas por el tramo del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad por el conocido como Camino del Norte.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, el alcalde del PSE, Tontxu Rodríguez, ha presentado este proyecto de promoción de la localidad, que constará de recorridos guiados en euskera y castellano partiendo desde el Valle del Cadagua y pasando por el de Castaños, para seguidamente cruzar el casco urbano de Barakaldo y proseguir por la vega del río Galindo hasta alcanzar la vecina localidad de Sestao.

Las visitas se realizarán los domingos 18 y 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre y tendrán una duración aproximada de cuatro horas (de 09.30 a 13.30 horas), con el Puente del Diablo en el barrio de Las Delicias como punto de partida.

Posteriormente, el grupo será trasladado previamente hasta allí en autobús desde el centro. El recorrido finalizará en la Avenida de Altos Hornos de la zona de Urban-Galindo, en el límite con Sestao. Durante la travesía el grupo contará con la dinamización de un guía-interprete, así como con personas de la Asociación de Amigos del Camino de Bizkaia, que ofrecerán sus explicaciones y experiencias.

Quienes deseen participar en los recorridos deberán reservar su plaza en el 010 -Servicio de Información del Ayuntamiento-, el cual se encargará de formar-organizar los grupos (máximo 25 personas).

En total, los participantes andarán 9,6 kilómetros con un desnivel máximo de 185 metros y una dificultad baja-media por tramos de fuerte pendiente a lo largo del recorrido.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Barakaldo busca crear un producto turístico completo e integral del camino, que tenga como punto de partida al mismo, junto con la edición de folletos informativos alusivos y las visitas guiadas.

Puente del diablo

Las visitas están justificadas porque el Camino de Santiago, a su paso por Barakaldo, acoge elementos patrimoniales de "gran interés", entre los que destacan el puente del Diablo, una calzada medieval, el bosque de Larrazabal, la ermita de Santa Águeda, el parque de Tellaetxe o la iglesia de San Vicente.

En su tramo urbano, además de la zona histórica de San Vicente en torno a la que se fundó la anteiglesia en el siglo XIII, el Camino recorre calles con edificaciones emblemáticas de su pasado y zonas de reciente regeneración urbana que muestran 'guiños' al pasado industrial que hace décadas constituía la identidad de Barakaldo.

El Camino, a juicio del Ayuntamiento, es un reclamo turístico "que conviene tratar y cuidar ya que algunos peregrinos vienen por primera vez hacen el camino y después vuelven con sus familias a disfrutar del entorno de otra manera". "Este último dato es muy interesante desde un punto de vista turístico", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento