El Gobierno destina 103.000 euros para efectuar un registro genético y controlar el crecimiento del ganado cárnico

La dotación económica para la recría de novilla y las ayudas a la cría de razas autóctonas aumentará un 4% en 2013
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS
Firma del convenio

El Gobierno de Cantabria destina 103.000 euros para efectuar un registro genético y controlar el crecimiento de las razas de ganado cárnico, una labor que realizará la Federación de Asociaciones de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el presidente de la Federación, Pedro José Robledo, han firmado este martes el convenio con el que se pretende "mejorar genéticamente el sector bovino de aptitud cárnica".

Martínez ha destacado la "estrecha colaboración" entre la Federación y el Ejecutivo y la ha achacado a que ambos persiguen el mismo fin, que es "la mejora de la producción". "Un objetivo que sería de muy difícil cumplimiento sin la labor de la Federación", ha dicho.

Por su parte, Robledo ha agradecido el "esfuerzo" de la Consejería por "seguir apoyando" al sector y ha manifestado su deseo de que, en años posteriores, estas ayudas "se puedan mejorar un poquito más".

Y es que los ganaderos cárnicos viven una "situación complicada" al igual que "muchos" otros sectores, ha indicado Robledo, que ha afirmado que "ahora cuesta mucho producir el kilo de carne", sobre todo, porque el combustible y el grano ha subido "mucho".

La Federación está formada por 1.392 ganaderías, que suman un total de 43.070 cabezas de ganado de las razas Pirenaica, Monchina, Tudanca, Parda de Montaña, Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña, Blonda de Aquitania y Limousina.

4%

Más para recría y cría

Por otro lado, la consejera ha anunciado que, dentro del "esfuerzo" que realiza el Gobierno para ayudar a los ganaderos, se encuentra el Plan de Recría de Novilla y las ayudas para la cría de raza autóctona en régimen extensivo, dos programas para los que se aumentará en un cuatro por ciento la dotación económica en 2013. En el presente ejercicio estos programas han sumado 4.160.000 euros.

Además, Martínez ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado un "compromiso" en relación a las ayudas a los titulares de explotaciones de reproducción de razas autóctonas españolas.

En estos momentos, el departamento de Miguel Arias Cañete está estudiando la modificación de las bases de cálculo que determinan las cantidades a trasferir a las Comunidades Autónomas para este concepto, ha explicado.

Y es que este sistema fijaba para Cantabria tres euros por unidad de ganado mayor, mientras que la media nacional se situaba entre los 11 y 12 euros por cabeza.

PAC

Por otro lado, el representante de la Federación ha asegurado que sin las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) "los ganaderos mal sobreviviríamos". Estas ayudas europeas para el periodo 2014-2020 se están debatiendo y entre los meses de noviembre y diciembre se conocerá el presupuesto, "el pastel" del que "luego ya veremos que trozo nos toca", ha añadido Martínez.

En este sentido, la consejera ha indicado que las ayudas de la PAC pretenden ayudar al sector primario y buscan fines medioambientales. "Si Cantabria tiene los pastos y los montes que tiene, es gracias a los ganaderos", ha apostillado.

Contratos sector lácteo

Por otra parte, la consejera, a preguntas de la prensa sobre los contratos que se están produciendo entre algunos ganaderos del sector lácteo y las industrias, ha señalado que el Gobierno tiene "constancia" de que "se están produciendo firmas".

"Es algo bueno para el sector porque asegura por lo menos una estabilidad", ha considerado Martínez, que ha manifestado que "hasta ahora quienes producen la leche no saben cuánto les van a pagar ni quién se lo va a comprar".

Finalmente, ha opinado que "los comienzos van a ser difíciles" y ha afirmado que "ya está habiendo problemas porque hay alguna gente que es un poco reticente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento