José Luis Cuerda: "España es más conocida por Almodóvar que por los ministros de Exteriores"

  • El director manchego presenta su última película: 'Todo es silencio', que llega este viernes a los cines.
  • " Están disfrutando de su mayoría absoluta y la están usando despiadadamente, como un martillo pilón", dice Cuerda sobre las medidas adoptadas por el Gobierno.
Juan Diego, Miguel Ángel Silvestre, el director José Luis Cuerda, Celia Freijeiro y Quim Gutiérrez posan para los medios gráficos en el presentación de la película 'Todo es silencio'.
Juan Diego, Miguel Ángel Silvestre, el director José Luis Cuerda, Celia Freijeiro y Quim Gutiérrez posan para los medios gráficos en el presentación de la película 'Todo es silencio'.
Beatriz Velardiez /EFE

Este viernes llega a las pantallas españolas Todo es silencio, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Manuel Rivas, dirigida por José Luis Cuerda y cuyo guión está firmado también por el escritor. La película retrata el narcotráfico de la costa gallega y su reparto está encabezado por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Juan Diego.

El escenario de esta cinta es el paisaje de Noitía, un pueblo imaginario en el que dos adolescentes se separan y se reencuentran 20 años más tarde, cuando el contrabando ha derivado en narcotráfico y la costa está dominada por el negocio de la droga.

"Pan y circo"

Respecto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, Cuerda afirma: "Están disfrutando hasta el colmo de su mayoría absoluta y la están usando despiadadamente, como un martillo pilón". Para el director de Todo es silencio, comparar cine con entretenimiento es "un sarcasmo", porque por otro lado se dice que el cine español es "un aburrimiento" que nadie va a ver. "Tendrán que poner el IVA de mamarracho o de tostón imposible", indica.

El director de La lengua de las mariposas está convencido de que las películas españolas son más admiradas en el extranjero. "No te quepa duda", recalca. En este sentido, asegura que "España es más conocida, guste o no guste, por las películas de Almodóvar que por los ministros de Asuntos Exteriores". Además, añade: "Rodar en Nueva York está premiado y en Madrid te piden una pasta. Cuando les interesa bien que invierten".

Por su parte, Juan Diego critica que la equiparación del IVA con el fútbol o los toros es un "agravio comparativo". "Nunca estuvo más presente el axioma latino "pan y circo", señala. A su juicio, "había otra manera de afrontar la crisis, porque si cultura desaparece de un país se quedará sin ojos, oídos y sin lengua. Seremos un país inválido para el futuro", apunta.

Galicia como escenario

Los rincones de la costa gallega en los que ha sido rodada esta película permiten desarrollar un "paisaje económico, social y físico" y una historia que a Cuerda le ha atrapado, según admite.

Ya han sido varias las películas en las que el cineasta ha escogido este rincón de la geografía española para enmarcar sus relatos. Su introducción en Galicia a través de la literatura fue con Cunqueiro y su introducción física ocurrió cuando fue a grabar por primera vez.

Desde entonces se ha comprado un "trocito pequeñito pequeñito" e incluso tiene una viña. "Los gallegos son gente excelente, muy divertida y grandes narradores verbales. Sabes a qué hora entras en una casa, pero no cuándo vas a salir. Comes, meriendas y cenas", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento