Pablo Carrasco entrega este martes el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional al actor sevillano Paco León

En el marco del Festival de Cine Europeo, se proyectarán doce títulos que han contado con la participación de Canal Sur

Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) tendrá una presencia activa en la presente edición del Sevilla, Festival de Cine Europeo. Un año más, RTVA estará presente en el certamen sevillano y lo hará con la proyección de doce títulos participados por la Agencia Pública y con la celebración del Día de RTVA en el Festival este martes 6 de noviembre, fecha en la que el director general de la Agencia Pública, Pablo Carrasco, entregará el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional al actor andaluz Paco León.

Así, y según indica la cadena pública en nota de prensa, este martes, Día de RTVA en el Sevilla Festival de Cine Europeo, se proyectará, en el Teatro Alameda, 'Alicia en el país de Ali', dirigida por Paco Baños y protagonizada por Nadia de Santiago y Veronica Forqué. El resto de títulos en los que participa Canal Sur y que se proyectarán son, dentro de la sección Panorama Andaluza, el documental '30 años de oscuridad'; el largometraje de ficción 'A puerta fría'; el documental 'Cuando yo era'; la película para TV 'La soledad del triunfo'; los documentales 'Los Tartessos de Schulten', 'Mañana podría estar muerto' y 'Sobre ruedas'.

Además, y dentro de Europa Junior, se proyectarán el largometraje de animación 'El corazón del roble', y el de ficción 'La última isla'. Dentro de la Selección EFA, películas que han estado en anteriores festivales, están la película 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, y 'La voz dormida', de Benito Zambrano.

Premio rtva a paco león

El actor, productor y director de cine andaluz Paco León recibirá el Premio RTVA a su trayectoria profesional, en un acto que tendrá lugar este martes en el Teatro Alameda. RTVA ha considerado, a la hora de conceder este galardón, su trabajo continuado y su dedicación al mundo del cine en particular, y del audiovisual en general ya que, entre otras cosas, León ha revolucionado en 2012 la forma de distribución del cine con su película 'Carmina o revienta', que cuenta con la participación de Canal Sur.

Formado en danza e interpretación, Paco León (Sevilla, 1974) compaginó su carrera como actor de teatro con la intervención en programas para la televisión andaluza y con sus actuaciones como bailarín en varias giras europeas.

La primera incursión del actor en televisión fue en 1999 en Canal Sur, en la serie Castillos en el Aire, donde interpretaba a un simpático recepcionista. Desde entonces, este sevillano del Parque Alcosa, ha participado en distintas series de televisión como 'Aida', 'Siete vidas' y 'Homo zapping'; en películas como 'Amar y morir en Sevilla', 'La vida mancha', 'La dama boba', 'Los managers', 'Dieta Mediterránea', 'No lo llames amor, llámalo X' o 'Carmina o revienta' que ha supuesto su debut como director. También ha desarrollado su faceta de artista en el teatro con 'The Hole', un gran éxito en 2011, o 'Lisístrata'.

Por todo ello ha recibido a lo largo de su carrera premios como el 'TP de Oro' o el 'Fotogramas de Plata'. 'Carmina o revienta', la apuesta artística y empresarial de su director, Paco León, fue el primer gran estreno simultáneo en España en salas de cine, plataformas de descargas legales por Internet, televisión de pago y DVD, y se ha convertido en la película con más visionados legales en la Red de la historia en España. La película fue galardonada con el premio a la mejor actriz (Carmina Barrios, madre de Paco León), el premio del público y la mención del jurado en el Festival de Málaga.

El premio RTVA consiste en una estatuilla creada al efecto, que se otorga a una persona o institución que haya contribuido decisivamente al desarrollo del audiovisual andaluz en su sentido más amplio, ya sea mediante la producción o dirección de obras que hayan proyectado la imagen de Andalucía en el exterior, o mediante el desarrollo de un continuado trabajo profesional, serio y riguroso en cualquier área del audiovisual.

En ediciones anteriores, el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional ha recaído en el director Benito Zambrano; los actores Antonio Banderas (2010), Antonio de la Torre (2009), Ana Fernández (2008), y Juan Diego (2006), así como en el actor y director teatral José Luis Gómez (2007), y el realizador cinematográfico Miguel Hermoso (2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento